Categoría: Mercado Inmobiliario , 12 Abril, 2018

Entrevista con Federico Gagliardo, de Vitrium Capital

Entrevista con Federico Gagliardo, de Vitrium Capital

Vitrium Capital es una de las desarrolladoras más consolidadas en Latinoamérica. En estos casi 12 años operando han desarrollado proyectos exitosos en Argentina, Uruguay, México y Estados Unidos, siempre apuntando a la expansión regional pero con foco en fomentar cada mercado local. Para el 2019 planean desembarcar en dos mercados más. Mientras promocionaba su último lanzamiento en Miami, pudimos conversar con Federico Gagliardo, Presidente & Fundador de la compañía, acerca del diferencial de sus desarrollos, su anclaje en el mercado uruguayo y las ventajas de la Ley de Vivienda Promovida.

EL DIFERENCIAL: LA INNOVACIÓN



¿Cuál ha sido la estrategia de regionalización de Vitrium Capital?



La estrategia de consolidación se basa fundamentalmente en encontrar y formar equipos locales sólidos en cada geografía, que acompañen el proceso de instalación en cada mercado. Esas compañías conforman un grupo de trabajo que cubren todas las áreas: arquitectura, construcción, estructura jurídica, financiera, contable, relaciones públicas, ventas, brokers locales… Es un trabajo de tiempo, que lleva a veces años. Esos equipos, cuando encontramos los socios adecuados, terminan siendo muy comprometidos.

¿Cuál es el diferencial de los proyectos de Vitrium Capital?


Toda compañía basa su diferencial en la innovación. El mercado te elige porque encuentra en vos algo que no encuentra en el resto. En nuestro caso, los valores sobre los que trabajamos son, primero, la innovación en el producto: desde el punto de vista de la arquitectura, el diseño, la ubicación. Y por otro lado la calidad en la construcción. La arquitectura suele ser bastante diferencial en el segmento en que competimos dentro de cada mercado, y eso lo ven los clientes. 


Federico Gagliardo


VITRIUM CAPITAL EN URUGUAY


¿Cómo y por qué desembarcaron en el mercado uruguayo?



Dentro de nuestro objetivo de regionalización, Uruguay es un mercado muy interesante para estar. Nosotros desarrollamos fundamentalmente productos para la clase media (residencial, retail, oficinas y estudios profesionales), y Uruguay tiene la clase media más grande en Latinoamérica en proporción a su población. Eso es una fortaleza muy importante, más allá de la estabilidad económica y de ser un mercado que respeta todas las condiciones para un desarrollador. 


Con 01 Parque Batlle y 01 Las Artes, las dos primeras experiencias en Uruguay, tuvieron destacados casos de éxito en venta y preventa. ¿Cuáles fueron las claves de esos resultados?


Fueron experiencias distintas. Cuando lanzamos 01 Parque Batlle éramos nuevos en el mercado uruguayo; entonces no teníamos mucha historia para contar en el mercado local. La clave fue la ubicación: el proyecto está en Ramón Ortiz y Av. Foresti, una ubicación única en la segunda cuadra de Av. Centenario partiendo de Av. Italia, una zona arbolada, muy tranquila. Se dieron una serie de condiciones en esta ubicación y el producto, que arquitectónicamente es de muy buena calidad, versus los productos que había alrededor en Parque Batlle con los que íbamos a competir. 


01 Parque Batlle

En el caso de 01 Las Artes ya teníamos la historia de Parque Batlle para contar; el mercado ya había visto que habíamos hecho un producto, que nuestra calidad era buena. Ahí sí nos sorprendió la velocidad porque la preventa y consolidación fue mucho más rápida. El producto tiene una arquitectura distinta, atractiva. Esa esquina (Maldonado y Florida) es el punto más cerca de la Rambla donde rige la Ley de Vivienda Promovida; el 80% de las unidades tienen vistas directas al mar, sin intervención alguna. Ese fue un factor de éxito. 


01 Las Artes

¿Cuáles son los próximos proyectos a lanzarse?


Tenemos un proyecto sobre el que aún no podemos dar detalles por estar en etapa de due diligence, pero podemos adelantar que no es en Montevideo ni en Punta del Este. A la vez estamos viendo algunas opciones de tierra y por cerrar alguna propiedad más en Montevideo. Estamos para quedarnos los 30 próximos años en Uruguay.

“LA LEY DE VIVIENDA PROMOVIDA ES UN INSTRUMENTO BRILLANTE”



 ¿Cómo ven el mercado inmobiliario en Uruguay hoy?


El mercado lo veo realmente muy sólido. A nosotros nos ha ido increíblemente bien. Estamos muy contentos y agradecidos por la recepción que nos ha dado el mercado uruguayo y la confianza. La Ley de Vivienda Social ha sido fundamental para atraer inversores, en momentos de eventual baja demanda de mercado. La ley ayudó a mantener un nivel de actividad e incluso lo incrementó. Como instrumento me ha parecido brillante y es algo que queremos promover en el resto de la región; hemos propuesto que se replique en Argentina porque es una ley ejemplar en ese sentido. 

Creo también que la ley ha ido evolucionando, las autoridades han ido aprendiendo de su implementación, de las fallas de la versión original, se han ido ajustando algunas cosas y en algunas en particular nos fuimos demasiado hacia el otro extremo. Si mirás en los últimos 6 a 9 meses la inversión se detuvo levemente, creo que es porque las últimas modificaciones introducidas ahuyentaron un poco a los inversores. Pero estamos seguros que eso se va a corregir porque todos queremos que la actividad continúe y siga creciendo. 

Respecto al futuro del mercado hay algunos desafíos interesantes más al largo plazo; respecto al gasto público, que viene creciendo a ritmos insostenibles si no se afronta antes. Las proyecciones para los próximos 5 años marcan que el déficit fiscal puede crecer hasta un 5 o 6%. Hoy no es un problema pero puede llegar a serlo. Claramente la vía no es a través de la suba de impuestos (que termina asfixiando la inversión y la economía), sino de controlar el gasto. Pero fuera de eso, las condiciones de estabilidad, previsibilidad y políticas a largo plazo, se han ido respetado a lo largo del tiempo. 

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