Categoría: Paseos

Laguna de Castillos

Laguna de Castillos

La Laguna de Castillos forma parte de una cadena de lagunas y humedales del departamento de Rocha, que se despliega en paralelo con la costa atlántica. Está conectada al mar por el Arroyo Valizas, que recorre 11 kilómetros para llegar al océano. La  laguna tiene una superficie de unos 100 km2, con aguas de color azul intenso. 

laguna-de-castillos-1.jpg
La pesca es una de las actividades por excelencia en la laguna. (Foto: Panoramio)

En su entorno -una cuenca de unos 952 km2- se encuentra el Monte de Ombúes, único en el mundo, formando toda esta zona parte del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) debido a su enorme valor ecológico y la riqueza de su fauna y flora.

laguna-de-castillos-2.jpg
Monte de ombúes. (Foto: Elisa)

Ubicación

La laguna es accesible por dos carreteras: Ruta 9 (a la altura del kilómetro 221) o por la Ruta 10, a la altura del kilómetro 237, en el empalme con Camino de la Cuchilla Arbolito. 

Recorrido

Transitando por la ruta 9 se pueden apreciar muchas postales únicas de la Laguna de Castillos:

  • Km 246: Con el océano Atlántico de fondo, en este punto se aprecia una de las mejores vistas del lugar.
  • Km 251: Aquí nace el acceso al Cerro Agapito, distante 6 kilómetros, donde el visitante se encuentra con una hermosa panorámica tanto de la Laguna como de la Cuchilla de la Carbonera.
  • Km 256: En la zona crece un extenso ceibal que merece la pena visitar, sobre todo en verano, cuando nace la flor nacional de Uruguay, el ceibo.
  • Km 257: A esta altura ya pueden divisarse las mangueras de palmas.
laguna-de-castillos-3.jpg
Laguna con Arroyo Valizas y Cabo al fondo. (Foto: Panoramio) 

Para los que desean descubrir a fondo la laguna y disfrutar paseos ecológicos guiados, hay dos establecimientos en su entorno con diversos servicios para el visitante:

Barra Grande: Ofrece varias actividades y paseos ecológicos. Una de ellas es recorrer senderos de interpretación con guías especializados, cruzar el arroyo Castillos por un puente colgante, observar aves, visitar el ceibal, subir al mirador construido en madera de 13 metros de alto o realizar cabalgatas por el bañado. También brinda la opción de almuerzo o merienda ecológica.
Se sitúa sobre la Ruta 9 kilómetro 249. 

Contacto:

Guardia del Monte: También hay variedad de paseos guiados: cabalgatas por la orilla de la Laguna, bañados, montes y praderas; observación de ave; salidas de pesca y recorridos en canoa. Todo con almuerzos y meriendas ecológicas.

Se llega por la ruta 9, kilómetro 261.500, donde nace el acceso con 10 kilómetros de recorrido por camino de tierra hasta llegar a la Laguna.

Contacto:

Datos útiles 

En Laguna de Castillos está prohibido acampar, cazar o navegar, pero la pesca está permitida. 

laguna-de-castillos-4.jpg
La diversidad de fauna y flora es única y es importante cuidarla. (Foto: Panoramio)

Costo

Visitar Laguna de Castillos es gratis. El costo por los servicios que ofrecen los establecimientos varía según las opciones, lo mejor es consultar específicamente según la actividad que se desee realizar.

Seguir de paseo

Conocer el Bosque de Ombúes es un atractivo ineludible estando tan cerca. También se puede visitar la Laguna Negra en el kilómetro 302 de la ruta 9, y en el kilómetro 306 la Fortaleza de Santa Teresa.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?