Categoría: Noticias , 14 Octubre, 2020

30 aniversario de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay

30 aniversario de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay

Por Aníbal Durán, Gerente Ejecutivo de Appcu.

Ya había habido intentos de armar alguna organización que contemplara los intereses de los inversores en construcción y sustancialmente, vivienda privada. Pero fueron estériles, ignoro los motivos.

Personalmente fungía de escribano y tenía algunos trabajos con Atijas-Rener-Weiss, empresa de otrora (hoy los tres trabajan en forma independiente). Y el Arq Ricardo Weiss con quien me unía un fuerte lazo de amistad, reflexionaba en voz alta sobre las dificultades que tenía para conversar con sus pares, promotores, y los problemas que les eran comunes.

Por aquella época, año 90, estaban la Liga y la Cámara de la Construcción pero ninguna gremial contemplaba las reivindicaciones de los promotores-inversores.

Esa desazón me la comunicó Ricardo Weiss y quedé reflexionando sobre el punto.

Volvimos a hablar con Weiss y recuerdo que le transmití respecto a su inquietud: “Ricardo, agrémiense”. Y la idea le satisfizo. Pocos días después y tesonero como es me dijo: “dame una mano con el proyecto”. Y así en ese intercambio inicial se fue gestando esta organización que en el mes de setiembre cumplió 30 años desde que se hizo la primer reunión que congregó a 29 promotores en las oficinas de Pintos Risso. ¿Cómo olvidarlo?

Y allí llevé conmigo a Cecilia Escardó quien me asistía en el estudio notarial y también en una empresa de administración de gastos comunes. Y Cecilia continúa hasta hoy y puedo decirles sin temor a no exagerar que ella ha sido determinante para que APPCU hoy sea una realidad.

Luego el decurso del tiempo trajo más reuniones, más adhesiones, más preocupaciones, más obligaciones, más responsabilidades y poco a poco mi tiempo (obviamente también el de Cecilia), comenzó a abocarse a este “retoño” que daba sus primeros pasos.

Y no me he cansado de decirlo y escribirlo, con el paso del tiempo hubo de sumarse nuevos funcionarios profesionales, contratados y asesores que todos tienen una característica común: hombría de bien. Hicimos siempre caudal de ese requisito. Potencia, une, crea compromiso, lealtad, espíritu de sacrificio.

Y así vinieron Mercedes Ubilla, Andrea Méndez, Radamés Ayala, Angel Dobrich y su equipo de seguridad, Alcira Castro, Alicia Quintillán, los Dres Hebert Machado y Elbio Paladino y Alfredo Susena, María Suárez, todos hasta hoy vigentes y prestos en defender los postulados gremiales.

Tal vez sea la única cocarda que me adjudique: haber sabido rodearme, comenzando por Cecilia.

Hoy con satisfacción consignamos que con un padrón social de más de 200 asociados, con sede propia (recuérdese que tuvimos muchos años en el Castillo Pittamiglio), hermosa casona en Bulevar España, seguimos con el espíritu de otrora, bregando por la inversión privada en la industria de la construcción, sobre todo en vivienda, recordando que sin promotor privado (a la sazón quien pone el dinero), no hay obra, de la envergadura que ésta fuese.

Salud APPCU y gracias por haberme permitido ser partícipe de esta reconfortante experiencia.

Desde InfoCasas saludamos y felicitamos a Appcu por su trayectoria en la labor de la promoción de inversión en la construcción en nuestro país.¡Por muchos años más!



¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?