Categoría: Noticias InfoCasas , 07 Abril, 2017

Cambios en la Ley de Vivienda Social: ahora es Vivienda Promovida y tendrá nuevos topes

Cambios en la Ley de Vivienda Social: ahora es Vivienda Promovida y tendrá nuevos topes

Hace algunos meses que está en discusión la reforma de la Ley de Vivienda de Interés Social (ley 18.795) para mejorar las condiciones que permitan un mayor acceso de la población a la compra de viviendas. Un decreto del Poder Ejecutivo sancionó la nueva reglamentación para el régimen que a partir de ahora se denomina Vivienda Promovida, y que busca acercarse a los objetivos planteados por la ley cuando se sancionó en 2011.

Entre los cambios más destacados, se establece un nuevo régimen de topes para los precios de comercialización (inferiores a los anteriores) y se modifican las condiciones para acceder a la totalidad de los beneficios fiscales para unidades compradas por inversores. En este último caso, los precios de los alquileres también tendrán un tope

La nueva reglamentación define que las unidades volcadas al mercado por inversores para alquiler tendrán una exoneración del 100% de la renta, mientras los precios mensuales no superen los 13 mil pesos para un dormitorio, 16 mil pesos para dos dormitorios y 18 mil pesos para tres y cuatro dormitorios.

La venta de propiedades será, obligatoriamente, mediante un programa nuevo del Ministerio de Vivienda: "Compra de Vivienda Promovida". Quienes queden seleccionados podrán comprar mediante el Banco Hipotecario, el Fondo de Garantías de Créditos Hipotecarios de la ANV o por medio de un subsidio a la cuota de hasta el 50%, otorgado por el MVOTMA. 


"La idea es que por lo menos una fracción de estas unidades pueda estar en condiciones de llegar a sectores de ingresos medios que estén por lo menos uno o dos quintiles más abajo", declaró a la prensa Salvador Schelotto, Director Nacional de Vivienda. El impacto de la Ley de Vivienda Social ya se ha hecho sentir en los últimos años con la revitalización de ciertas zonas de la ciudad donde se reactivaron las inversiones. Con esta reforma, se espera que más familias puedan acceder a su vivienda propia y que se estabilicen los precios de los alquileres.

Imagen de Portada: Ventura Tres Cruces

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?