Categoría: Tips , 19 Enero, 2018

Cómo tener la mejor piscina en casa

Cómo tener la mejor piscina en casa

Cuando pensamos en cómo sobrellevar el calor, en general viene a la mente la imagen de una piscina en el jardín de casa. Siempre es lindo contar con la posibilidad de refrescarse al llegar a casa, o en cualquier tiempo libre durante los días más cálidos. Si estás pensando instalar una piscina en tu casa, sea de fibra de vidrio o inflable, con estos consejos vas a tenerla impecable y vas a tener tu pequeña playa en medio de la ciudad.

Piscinas domésticas pequeñas


Las piscinas inflables o de armar suelen ser pensadas para los niños, aunque siempre más de un adulto la usa. Para mantener el agua limpia, es recomendable invertir en un sistema de filtrado de agua cuando optamos por una piscina que no lo trae incluido. A mediado y largo plazo resulta más económico y amigable con el medio ambiente que si cambiamos el agua cada vez que la usamos.

¿Una piscina infantil lleva cloro? ¿Sirve algún sustituto?: Sí. De todas formas puede resultar costoso para el tipo de piscina que tenemos (doméstica, infantil, pequeña, inflable o desmontable). El blanqueador es usado como alternativa barata del cloro. Lo más recomendables es un blanqueador sencillo, sin color ni aroma. Importante: la etiqueta debe indicar que tiene hipoclorito de sodio como un ingrediente activo. También es importante saber los litros de agua que tiene la piscina (lo dice en las instrucciones o en el empaque). La dosificación necesaria de blanqueador es muy pequeña, de 1/8 de taza por cada 380 litros de agua.



En cuanto a su mantenimiento, ubicación y recomendaciones, funcionan igual que las grandes piscinas construidas en un jardín. Por eso, a continuación, damos algunos de esos y otros consejos que serán útiles para cualquier tipo de piscina.

¿Vas a construirte una piscina?


Al momento de construir una piscina, tenés que poner atención a puntos claves para evitarte dolores de cabeza durante las obras y también en el futuro:

Ubicación: Una buena elección es ubicar la piscina al amparo del viento, y rodearla de un entorno natural. Prohibidos árboles o arbustos de hojas caducas cerca
Es muy importante tapar la piscina con un cobertor siempre que no se utilice, ya que hojas y raíces pueden causar problemas muy complejos: pueden aparecer grietas en la cimentación y en las paredes de la piscina, o problemas de fugas de agua y de movimientos de tierras que pueden descalzar el vaso. 

Lo mejor es rodear la piscina de setos o vegetación compacta que no genere complicaciones como las mencionadas. Conviene también construir muros de contención, ya los vecinos y sus árboles no cuidarán la piscina por nosotros.


Piscinas hay para todos los gustos

Materiales: El hormigón proyectado es el más utilizado, ya que permite que la piscina quede lista en un par de semanas. Otras opciones son armar un encofrado tradicional, obteniendo un vaso monolítico, o un sistema mixto de mampostería con estructura independiente de hormigón, aunque en este último caso aumenta el riesgo de que aparezcan fisuras.

Terreno: Sólido y firme, por favor. Evitar terrenos excesivamente húmedos o irrigados que puedan provocar corrimientos de tierras.

Accesorios en el Interior: Dentro de la piscina se pueden colocar skimmers, sumidero, boquillas, jets de masaje de aire y de agua, toma de limpiafondos y focos subacuáticos. Todos estos elementos sirven tanto para su mantenimiento como para su estética y confort.

Accesorios en el exterior: Según tu gusto y posibilidades, se pueden implementar cascadas, barandillas, trampolines, escaleras metálicas, palancas y toboganes.



Aunque tenga agua, la piscina se limpia


Suena raro decir que el agua se ensucia, pero es una obviedad que todos conocemos. Menos obvio es cómo limpiarla. Por suerte algunas piscinas ya cuentan con un limpiador automático, que consiste en un sistema de filtrado de agua que quita las impurezas que se encuentran en el agua, lo que, por otra parte, también optimiza el resultado de los productos que se encargan del tratamiento del agua.

Equipamiento: En cuanto al equipo de filtrado, existen los compactos integrados a la piscina que son los más cómodos. En caso de que el equipo no esté integrado, se puede ubicar a una distancia de 3 a 15 metros de la piscina todo el aparato técnico, en un espacio cerrado y bien aireado. La maquinaria para la filtración del agua consistente en uno o varios filtros, una o varias bombas, válvulas de diversos tipos, armario eléctrico, de control, y los dosificadores automáticos de productos químicos.

Mantenimiento: Las opciones son muy variadas, desde robots para limpieza automática que se controlan con el celular, hasta cloradores salinos, ionizadores y cloro en boyas flotantes.


Robot limpia piscina barrefondo, que se puede controlar desde el smartphone

¿Cada cuánto cambiar el agua?


El agua en grandes piscinas puede mantener su pureza hasta 3 o 4 años (a veces incluso más), si le damos el mantenimiento recomendado. Lo que determina su estado es el resultado de los efectos causados por diversos factores como el pH del agua, la temperatura, las exposiciones, la luz, entre otros aspectos.
Para las piscinas pequeñas, inflables o desmontables, lo recomendable es cambiar el agua dçcada 3 días, siempre que reciban el tratamiento con cloro o algún sustituto ya mencionado.

Piscina todo el año

Los sistemas para climatizar el agua aseguran el uso de la piscina durante buena parte del año. Un sistema ecofriendly es utilizar energía solar térmica para calentar el agua, ya que no consume ni gas ni electricidad. Por otra parte, una piscina techada protege de los rayos dañinos del sol. Con una estructura de policarbonato se impide el ingreso de los rayos UV.


Una piscina techada con paredes de piedra es tentadora, ¿no?

Tips


Cuando la temperatura ambiente se mueve entre los 20-25°C, hay más posibilidades de que al agua se le desestabilice su PH. El Sol también actúa en la producción de algas y la degradación de los productos en el agua, y las tormentas ocasionan que el agua se enturbie. La solución: climatizarla y usar un cobertor (disminuye la pérdida de agua por evaporación y mantiene la temperatura del agua). Para estos y otros problemas tenemos estas recomendaciones finales:

Chequeo: Antes que nada, revisa la depuradora. Ni una gota de agua antes de asegurarse de que todo está en orden. La bomba y los filtros deben funcionar de forma óptima. Una vez revisado, se recomienda llevar a cabo un proceso de filtración de 24 horas.

Reparaciones: Durante el invierno es posible que la piscina sufra algún desgaste y haya roturas o fisuras. Lo más recomendable es usar un epóxido, que se adhiere muy bien en el agua.

Higiene: Nunca usar jabón, ya que puede reaccionar con el cloro. Se usan cepillos y ácidos, y se agregan anti-algas.

Cloro todos los días: Sí, hay que agregarle cloro diariamente a tu piscina,  para que el PH del agua esté entre el 7,2 y el 7,6% (existen testers de ph que no cuestan caro y siempre conviene tener). Y si el agua se expuso a la lluvia, duplicá la dosis habitual.



Contá con la diversión en el agua en la seguridad de tu hogar, ya no importa que tan lejos o cerca estés de la playa ¡es hora de divertirse y disfrutar!

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?