Categoría: Tips
, 14 Setiembre, 2023
Consejos para trabajar desde casa en forma efectiva.

En los últimos años, el teletrabajo o trabajo remoto, se ha vuelto cada vez más común, especialmente con el desarrollo de la tecnología y la globalización. Pero algunas veces, estando en casa, no nos organizamos bien y nos sentimos un poco “fuera de contexto”, nos distraemos fácilmente y no logramos el mismo nivel de eficiencia que cuando estamos en la oficina. El trabajo desde casa es muy conveniente tanto para las empresas como para el trabajador, pero es necesario establecer algunas pautas para que este sistema funcione adecuadamente y de forma efectiva.
Establece un espacio de trabajo: Dedica un área específica en tu hogar exclusivamente para trabajar desde allí. Esto permite que tengas organizados en un solo sitio todos tus documentos de trabajo, que estarán a la mano en el instante en que los requieras y también te ayudará a crear una separación física y mental entre tu vida personal y laboral. Este espacio debe ser cómodo y bien iluminado.
Define un horario: Aunque el horario que te exijan en tu empresa sea flexible, es necesario establecer un horario de trabajo regular. Esto ayudará a mantener la disciplina y separar el tiempo de trabajo del tiempo libre. Comunica tu horario a las personas que viven contigo para que respeten tu tiempo de trabajo.
Vístete adecuadamente: Aunque no sea necesario vestirte de traje y corbata o de vestido, chaqueta y tacones, y aún cuando no tengas que mostrarte en pantalla, es muy conveniente que te cambies de ropa y no trabajes en pijama o algo similar. Llevar un atuendo adecuado te va a ayudar a sentirte más profesional y enfocado.
Elimina distracciones: Identifica las distracciones comunes en tu entorno y trata de minimizarlas. Esto podría incluir apagar la televisión, silenciar las notificaciones de redes sociales y mantener organizado tu espacio de trabajo.
Establece metas y objetivos: Definir las tareas y metas claramente para cada día, te ayudará a mantenerte enfocado y productivo. Una buena planificación también te ayudará a no caer en omisiones y evitará que olvides cosas importantes que tengas que hacer.
Comunícate con tu equipo: Es importante mantener la comunicación con tus colegas, tu supervisor o jefe, a través de herramientas como correo electrónico, videollamadas o aplicaciones de mensajería. La comunicación efectiva es esencial cuando trabajas de forma remota.
Toma descansos regulares: Programa pausas cortas durante la jornada de trabajo, para estirarte, descansar la vista y desconectar unos minutos. Esto puede ayudar a mantener la concentración y la productividad.
Gestiona el tiempo y la carga de trabajo: Busca herramientas que te ayuden a organizar tus tareas y prioridades en relación a tus horarios y días laborales. Esto te ayudará a mantener la productividad, y también el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Aprende y mejora: Continúa aprendiendo y mejorando tus habilidades profesionales. Puedes aprovechar el tiempo que ahorras en desplazamientos para desarrollarte profesionalmente a través de cursos en línea y otras actividades de aprendizaje.
Ejercicio y bienestar: Dedicar tiempo a mantener un estilo de vida saludable es importante tanto personal como profesionalmente. El ejercicio regular y una alimentación equilibrada son esenciales para tu bienestar físico y mental.
Las anteriores son unas pautas generales que pueden ayudar a organizarte mejor si trabajas desde casa, sin embargo, cada persona es diferente, y es muy importante encontrar una rutina y un enfoque que funcionen en tu situación particular. El Teletrabajo puede ser una experiencia gratificante cuando se hace de manera efectiva y se encuentra un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal.
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