Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 13 Octubre, 2017

La reforma que quitará los autos de 18 de Julio

La reforma que quitará los autos de 18 de Julio

Con un promedio de 5.000 peatones y 300 ómnibus pasando en una hora pico en cada manzana, 18 de Julio es sin dudas la principal avenida del país. Sin embargo, solo 8 de cada 100 personas que pasan por la avenida lo hacen en auto. Por otra parte la contaminación está al límite de lo tolerable. Estos y otros aspectos hacen que desde la Intendencia de Montevideo se esté planificando una serie de modificaciones que para el 2019 le cambiarán la cara a 18 de Julio.



Tiempos muy lentos para una avenida tan larga


El congestionamiento en la principal avenida puede llegar a ser muy intenso. Con sus 3 km de extensión, se transita a pie en unos 40 minutos, mientras que el transporte público puede tardar casi 30 minutos en recorrer la misma distancia, con sus 30 líneas transitándola. El proyecto propone varias soluciones para agilizar el tránsito en 18 de Julio y que las vías del Centro en general sean más eficientes:


  • Ciclovías al centro de la avenida: Contarán con sus propios semáforos, doble mano, circulando por el medio de la calle, con 3 metros de ancho. ¿Por qué al centro? Por los costados de la calle, una bicisenda entorpecería el abordaje al transporte público y la invasión peatonal es frecuente en ese sector.

  • Ómnibus: una puesta ecoamigable. Para acortar los tiempos, se buscará bajar la treintena de líneas que pasan por 18 de Julio. Roberto Elizalde, del sector Planificación de la Intendencia Municipal de Montevideo, confirmó a InfoCasas que “la idea es disminuir la frecuencia de líneas de 30 a 3 o 5. Por supuesto esto se hará con el acuerdo y consenso de todos los actores, ya que afecta directamente a usuarios y empresas de transporte. Aún estamos en fase de planificación, estudio y negociación”.


Si todo sale como se espera, ya en el 2019, con todas las modificaciones finalizadas, se apostará a buses eléctricos de forma paulatina, que además de ser menos contaminantes y aportar ruido nulo, contarán con diseño bajo (mucho más accesible), aire acondicionado y WiFi.

“Para agilizar el tránsito del transporte público, la idea es descargar el pasaje de las diferentes líneas, en 3 o 5 líneas troncales. El trasbordo se haría en diferentes puntos de Montevideo” subraya Elizalde. “Por ejemplo, se puede aprovechar el intercambiador Belloni para hacer el trasbordo con las líneas troncales; otro punto sería 8 de Octubre y Pan de Azúcar”.





Privilegiando los espacios públicos: menos autos, más uso peatonal


Pero antes de la reforma vial, el paso inicial al que apuesta la Intendencia es revalorizar el espacio público. El plan es renovar fachadas, seguir regulando la cartelería y aprovechar el espacio de las plazas para asociarlas a actividades culturales. En esta etapa primaria, se realizarán mínimas modificaciones que generen alta calidad de impacto en nuestra principal avenida, como la instalación de bancos, más decoración con macetas y mucho más verde.





El segundo paso es optimizar las veredas y que tengamos una avenida sin automóviles. Los números no mienten, el principal uso que se le da a nuestra avenida más importante es social, comercial y peatonal. Sin embargo el espacio que tienen los ciudadanos de a pie o que usan el transporte público no es directamente proporcional al uso que le dan a la avenida, más bien es bastante menor.


 Mientras, los vehículos particulares reciben el trato opuesto: según un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, hoy los autos ocupan 27% del espacio de 18 de Julio cuando solo 8% de las personas se trasladan por la avenida en ese medio.

Por eso el proyecto contempla ensanchar el espacio peatonal entre 2 y 4 metros. Las modificaciones no implican agrandar las veredas, sino que se ampliará el pasaje de personas mediante macetones y separaciones livianas. Se cambiarán las paradas de ómnibus, los kioscos y puestos de vendedores ambulantes ganándole espacio a la calle, para mejorar la estética y facilitar la detección de quienes se instalen sin autorización. Por otra parte, los autos pasarán a circular por las calles paralelas.



Por supuesto, el proyecto contempla excepciones para permitir el ingreso de ambulancias, vehículos de bomberos o coches particulares hacia los estacionamientos de los edificios sobre 18 de Julio. También se pensó en aplicar horarios y fechas especiales para mudanzas, dársenas en las laterales y en 18 de Julio para personas con dificultades, para emergencias y para descarga de mercaderías. En el primer trimestre de 2018 se dará inicio a las obras.

Se calcula una inversión de 4 millones de dólares. El cambio sustancial pero definitivo en nuestra principal avenida sin duda también tendrá un fuerte impacto en el mercado inmobiliario, revalorizando aún más una zona que ya está en pleno crecimiento.

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