Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 05 Junio, 2018

Cómo impacta en Punta del Este el proyecto Casa Cipriani San Rafael

Cómo impacta en Punta del Este el proyecto Casa Cipriani San Rafael

Si hay un icono arquitectónico histórico en Punta del Este, es sin duda el ex hotel San Rafael, en la rambla Lorenzo Batlle Pacheco, a la altura de la parada 11 de la playa Brava. En diciembre cumple 70 años de vida, y desde el primer día fue protagonista en Punta. Con un marcado auge en la década de 1950, 60 y 70, en él se hospedaron desde reconocidos artistas hasta presidentes de Estados Unidos.

 Paulatinamente comenzó a decaer, sobre todo en la década del 90, y desde entonces no ha vuelto a levantarse. Si bien siguió funcionando como hotel, el abandono lo fue atrapando en una espiral irrecuperable, ya que su mantenimiento demandaba un caudal de dinero cada vez mayor. Aunque se manejaron  diversos planes, proyectos e inversiones, ninguna idea parecía cuajar del todo... hasta hoy. Hace pocos días, el grupo Cipriani presentó la propuesta formal para construir un nuevo complejo en el predio del San Rafael, obra del reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly


Hotel San Rafael: del abandono a referencia indiscutida del continente



El pasado verano se hizo efectiva la compra del San Rafael por aproximadamente 40 millones de dólares por parte del grupo italiano Cipriani, reabriendo el debate sobre qué hacer con este símbolo no solo del balneario sino también del país. Ya no se trataba de un rumor, o de inversores que al final no concretaban su interés: ahora el hotel se había vendido.

  • ¿Quién es Cipriani? Si bien el grupo inversor es italiano, Giuseppe Cipriani (quien lidera el proyecto, nacido en Italia)  vive en La Barra desde hace 20 años. Su nombre se vincula con las más importantes marcas del mundo en gastronomía y entretenimiento; tiene establecimientos en Mónaco y Nueva York, entre otros. Viene de una familia con una más que destacada trayectoria: su abuelo fue el cofundador del mítico Harry's Bar en Venecia, por el cual pasaron personalidades como Alfred Hitchcock, Woody Allen o Ernest Hemingway.


Bosquejo sobre cómo sería el hotel San Rafael, realizado en 1946

  • ¿En qué consiste el proyecto? Implica la reconstrucción del histórico Hotel San Rafael, además de la construcción de tres edificios que convertirán este desarrollo en el mayor complejo de lujo de América del Sur. "Casa Cipriani San Rafael" cupará tres hectáreas y su torre más alta tendrá 67 pisos, con un mirador de acceso público a 300 metros de altura; siendo el segundo edificio más alto de América del Sur. A su lado tendrá la escolta de dos torres más pequeñas, con 27 y 20 pisos respectivamente.

  • ¿Cuánto dinero implica? La inversión demandará más de 400 millones de dólares en su primera etapa. Incluye la reparación y restauración completa del ex Hotel y la construcción de 123 mil metros cuadrados de este complejo de nivel mundial. Tendrá un teatro para 1000 espectadores, piscinas interiores y exteriores, fuentes de gran magnitud, un estacionamiento bajo tierra para 2.000 autos, un spa de lujo, centro de convenciones y casino privado.


El proyecto fue presentado oficialmente por el arquitecto Viñoly durante una audiencia de la Comisión de Obras ampliada de la Junta Departamental de Maldonado, en la pasada noche del 30 de mayo. 


Render del nuevo proyecto

Desde InfoCasas nos comunicamos con el Ingeniero Agrónomo Pablo Gasalla, propietario de Gasalla Negocios Inmobiliarios de Maldonado y Gasalla Desarrollos y Construcciones, para conocer más de cerca cómo se palpa este proyecto. En líneas generales, subrayó que "una inversión de este tamaño, desde el punto de vista económico siempre es positivo. Además de los puestos de trabajo que genera, un hotel a este nivel en la zona impulsa a otros rubros y capta a más público" nos comenta Pablo. "Genera una reacción en cadena, atrae nuevos inversores, y por el tamaño de la inversión sin duda contagiaría a otros jugadores del sector de igual peso."

Charlando más puntualmente sobre las características del proyecto, Pablo nos compartió que "en el caso del proyecto presentado, por sus dimensiones sería el segundo edificio más alto de Latinoamérica, lo que se convierte en una marca en sí mismo, en ese sentido el potencial es innegable", matizando que "hay que evaluar si el impacto es más positivo construyendo las grandes torres o conviene invertir en más edificios de menor tamaño".

Voces a favor y en contra


Ante un proyecto de tanto peso, que además se aplica a un edificio histórico como el San Rafael, las opiniones al respecto son encontradas. La principal polémica la despierta la torre de 67 pisos que se elevaría detrás del complejo original: autoridades como el Intendente de Maldonado Enrique Antía declaró que sería algo "icónico e histórico" para Punta del Este, mientras que quienes no respaldan la idea están juntando firmas para que la obra no avance.



Desde la estética, el tamaño de un rascacielos de 300 metros de altura se tilda de "desmedido", porque afectaría la vista y le quitaría protagonismo al edificio original. Además se cuestiona su impacto en el medio ambiente: el puente que cruza la Rambla desde el hotel hacia el mar presenta ciertas “complejidades”, en palabras de la Ministra de Turismo Liliam Kechichián.

Otros opinan a favor del valor innovador de la obra y de una inversión de esta escala que tenga como destino a Punta del Este, un paso invaluable para lograr la desestacionalización del destino y captar más público internacional. Según declaró Viñoly, su intención y la de Cipriani es crear un “polo de atracción para un mercado internacional que todavía no existe en el país”, para convertir a Punta del Este en la “Cannes de Sudamérica”.  

En un mes, la Junta Departamental de Maldonado someterá a votación el proyecto en Plenario, requiriendo 21 votos de los 31 ediles. De no aprobarse este proyecto, el inversor Cipriani podría ajustarse a otras opciones que, entre ellas, habilitan la demolición del ex hotel para construir otras torres en el predio. El tiempo tendrá la última palabra.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?