Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 11 Enero, 2018

Ciudad de la Costa: de destino playero a la tercera urbe del país

Ciudad de la Costa: de destino playero a la tercera urbe del país

Miles de uruguayos esperan con ansias los primeros calores para escaparse a la playa. Pero hay parte de la población que no necesita viajar muchos kilómetros o alquilar una casa en el este para disfrutar el mar. La Ciudad de la Costa, que hace unas dos décadas era un destino tradicional de vacaciones para las familias montevideanas, hoy es lugar de residencia de 110.000 personas según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), lo que la convierte en la ciudad más poblada de Canelones y una de las más importantes del área metropolitana. ¿Cómo sucedió esta evolución? ¿En qué punto está hoy el mercado inmobiliario en la Ciudad de la Costa? ¿Cómo seguirá desarrollándose?

Ciudad de la Costa: evolución


Comprendida entre los arroyos Carrasco y Pando, en sus orígenes este sector del país era un estero marino dominado por arenales, juncos y pajonales, con humedales sobre los arroyos. Toda esa franja costera se fue poblando poco a poco para consolidarse como zona balnearia ya en la década de 1940, donde veraneaban quienes residían en Montevideo. Barra de Carrasco, Shangrilá, Lagomar, Solymar, El Pinar fueron algunos de los balnearios que se fueron consolidando. La población estable era muy escasa, incluso hasta mediados de los ‘80 no se registraba mayormente un incremento de habitantes en estos balnearios.

En 1985 la población de la capital comenzó a mirar a estos primeros balnearios de Canelones como un lugar donde vivir todo el año. Estas localidades ofrecían (algo que aún se mantiene) un buen equilibrio entre paz, buenos precios, servicios completos y cercanía para ir a trabajar a Montevideo. 


Foto: Uruguay desde lo alto.

Entre 1985 y 1995 muchas familias empezaron a comprar terrenos cerca de la playa y comenzara a edificar. Otras se instalaron en las casas de veraneo que ya tenían, o buscaban casas para comprar o alquilar, a precios bastante accesibles. Tan fuerte fue la tendencia que se registró un incremento del 98% de la población, los balnearios antes independientes se fusionaron sobre la Avenida Giannatasio como eje principal, los servicios crecieron y el transporte se agilizó. 

En 1994 se declaró a todo el conjunto poblacional como “ciudad”, y pasó a llamarse oficialmente “Ciudad de la Costa”. Hoy sus barrios se distribuyen a lo largo de 16 km costeros, donde se asienta una de las tres ciudades más pobladas del país. 



Presente: población estable y desarrollo de proyectos inmobiliarios


Si antes era común comprar un terreno, luego se hizo habitual adquirir casas ya edificadas, y hoy es igual de frecuente comprar una casa a estrenar. Cada vez se desarrollan más proyectos en esta zona, como CasasUru que tiene unidades nuevas en distintos puntos de Ciudad de la Costa: Lagomar y El Pinar. Es claramente una zona donde se puede invertir en casas cómodas a precio menor que en el centro, además de que su rentabilidad creció exponencialmente con la inauguración del Costa Urbana Shopping en el año 2012.



Futuro: una ciudad de frente al mar


Desde las autoridades estatales se prevé que el crecimiento poblacional continúe, y en este sentido se mantienen planes de ordenamiento territorial, saneamiento e infraestructura. El desarrollo inmobiliario seguirá el mismo camino, de la mano del crecimiento comercial. Car One, por ejemplo, se instalará sobre la Ruta Interbalnearia y Camino de los Horneros a partir del 2019, con una inversión de US$ 60 millones. Plantea un modelo de negocio de venta de autos (nuevos o usados) en formato de shopping, en un espacio de 12 hectáreas. Además, tendrá zona gastronómica, supermercado, bancos y tiendas.



Todos estos proyectos consolidan a la Ciudad de la Costa como una de las zonas urbanas más importantes del país y la perfilan como un lugar cada vez más atractivo para vivir e invertir, sin perder eso que la hace tan especial: las casas rodeadas de verde y la conexión única con el mar.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->