Categoría: Guía de la Ciudad , 27 Marzo, 2018

¿Por qué la Plaza Cagancha es nuestro kilómetro 0?

¿Por qué la Plaza Cagancha es nuestro kilómetro 0?

Con sus casi dos siglos de existencia y localizada en pleno Centro de la ciudad, la Plaza Cagancha (que técnicamente se denomina “Plaza de Cagancha”) es protagonista del desarrollo urbano de Montevideo, escenario de festejos o de protestas, y punto de referencia para actividades de todo tipo. Te invitamos a viajar unos minutos por la historia de la Plaza Cagancha, sus anécdotas y las razones por la que se ha convertido en el lugar emblemático que hoy es.

La plaza de los mil nombres


Exageramos, no tuvo tantos nombres, pero no es extraño estar en una reunión familiar o entre amigos y que a alguien se le ocurra plantear el debate de si nuestra plaza se llama Libertad o Cagancha. La respuesta es Cagancha, pero no siempre fue así.


Boceto de la Plaza de Cagancha

Como ya te contamos cuando buceamos por la historia del Centro de Montevideo: “El sargento mayor José María Reyes, luego de la demolición de las murallas, tuvo en sus manos la delineación de la Ciudad Nueva, que abarcaba el territorio que hasta entonces se conocía como Campo de Marte o Ejido: 160 manzanas ubicadas en zona de extramuros, en el ejido y directamente anexadas al núcleo colonial. Corría el año 1829, y Montevideo apenas superaba los 13.000 habitantes. José María Reyes proyectó el trazado de la Calle Principal, que a partir de 1843 se denominaría “del 18 de Julio”, cubierta de adoquines hasta que en 1912 fue construido el pavimento asfáltico. Nuestra principal avenida cruzaba una importante plaza, que en 1840 recibió el nombre de Cagancha, en homenaje al triunfo militar de Rivera sobre las fuerzas argentinas. En 1867 se inauguró la Columna de la Paz, que hoy se levanta en el medio de 18 de Julio.”

El espacio destinado a la plaza fue situado en la intersección de la avenida 18 de Julio con las calles que hoy conocemos con Rondeau al norte y Gutiérrez Ruiz al sur. Ya en 1836 el arquitecto Carlo Zucchi hizo la división del trazado original que llevaría la zona, que inicialmente se destinó al mercado de frutos (una feria). 

En cuanto a los diferentes nombres que tuvo la plaza:

Anónima: En su origen, ni la plaza ni el monumento que la caracteriza llevaron inscripción alguna indicando su nombre.

Plaza Cagancha: Es su nombre actual, específicamente Plaza de Cagancha, bautizada mediante decreto del 7 de febrero de 1840, y recuerda a la victoria del general Fructuoso Rivera ante el entrerriano Pascual Echagüe (al frente de las fuerzas rosistas) en 1839 en la Batalla del mismo nombre, librada a orillas del Arroyo Cagancha, en San José.


La Plaza  Cagancha a comienzos del siglo XX ,ya con algunas construcciones alrededor

Plaza de las Carretas: En sus primeros años, la plaza fue apenas un descampado rodeado de galpones y depósitos. El nombre por el que se la conoció hasta 1856 fue Plaza de las Carretas, porque en su entorno se acumulaban los vehículos de este tipo y vendían productos de campaña. 

25 de Mayo: Así pasó a llamarse según decreto del entonces presidente provisional, Atanasio Cruz Aguirre, del 24 de mayo de 1864, una consecuencia de la guerra civil que se desencadenó por la revolución de Venancio Flores el 19 de abril de 1863. El conflicto finalizó el 20 de febrero de 1865, y en diciembre la plaza vuelve a llamarse Cagancha.

Plaza Libertad: Nombre por el que se la conoce desde que la Columna de la Paz se inauguró en 1867, sin embargo la plaza nunca llevó oficialmente el nombre de Plaza Libertad, así como el monumento nunca se llamó “Estatua de la Libertad”.


La estatua sin la espada en la mano, que recuperó en 1942

Plaza de Cagancha: el kilómetro cero del país


No fue fácil construir en esta zona, ya que el terreno era una pesadilla de irregularidades que exigían un costoso acondicionamiento, que se llevó a cabo aplanando el terreno con desechos y tierra, a mediados de 1840. También había pantanos, sobre todo uno en lo que hoy es la calle Paraguay, mientras que sobre la actual calle Gutiérrez Ruiz se presentaban los desniveles más significativos.

Pero la Ciudad Nueva necesitaba expandirse, y este fue el lugar elegido como inicio. Es por eso que este punto de partida geográfico desde el cual creció la capital aún se toma como referencia esta zona como el kilómetro cero del sistema vial del país. La Dirección de Obras Públicas contaba con un diseño de enjardinado que comenzó a aplicarse con la cimentación de la zona en 1866 y ya en la Plaza de Cagancha en 1868, con cuatro canteros a los lados adornados con palmeras. La avenida 18 de Julio la atravesaba, de manera muy similar a como lo hace hoy. Sin embargo no siempre fue así.


Plaza Cagancha en la primera mitad del siglo XX

A principios del siglo XX, por proyecto del arquitecto Thays, la plaza se convirtió en una estructura sólida, interrumpiendo la avenida. Se bajaba a la calle Rondeau por una escalera con dos ramas curvas con balaustrada, rodeando una fuente en tres niveles, que luego se cambió por la actual. En 1917 Francisco Piria construye en la zona de la Plaza de Cagancha su residencia, que hoy es donde funciona la Suprema Corte de Justicia. Desde 1939, para no entorpecer el tránsito, la plaza volvió a dejar paso a 18 de Julio. 

Actualmente la plaza sigue siendo el corazón de Montevideo, un punto de referencia de la ciudad, plenamente vigente, donde además de los edificios históricos mencionados está el Ateneo desde el año 1900, que es un importante emblema social y cultural del país. Hay varias oficinas y comercios alrededor, y novedosos proyectos arquitectónicos habitacionales como Km0 Lancaster y Km0 Austral, que utilizan materiales y técnicas de última generación mixturando el entorno histórico de la zona con un diseño vanguardista.


Imagen de Km0 Lancaster donde se aprecia su novedosa fachada

Pasaste tantas veces, y seguro no sabías estas curiosidades:


  • La Columna de la Paz que se encuentra en la Plaza de Cagancha fue el primer monumento público de Montevideo. Obra del escultor italiano José Livi, fue fundida en el bronce de los cañones de la guerra civil de 1863-1865, y fue conocida como "Estatua de la Paz". Empuña en su mano derecha una espada y en la izquierda la bandera uruguaya. Columna y estatua suman 17 metros y un peso de 9 toneladas.
  • La modelo que posó para dar forma a la estatua fue la mujer del artista José Levi, Rosita Pittaluga.
  • El año 1886 fue histórico, ya que se inauguró el primer alumbrado público eléctrico, y la Plaza de Cagancha fue protagonista, con focos de "Arco Voltaico", privilegio que compartió con las Plazas Constitución e Independencia y la avenida 18 de Julio. Los elementos principales del sistema incluían dos torres de considerable altura, una ubicada en la Plaza Independencia y otra en la Cagancha.


La Plaza Cagancha con su primera iluminación, privilegio que solo compartía con la plaza Independencia y Constitución


  • En 1887 bajaron la estatua para reparar los daños causados por un rayo. Se sustituyó la espada por unas cadenas rotas. En 1939 la Junta Económico Administrativa decidió reubicar la estatua en el patio del Museo Blanes, donde estuvo hasta 1942, año en el que fue nuevamente instalada en su pedestal, esta vez con la espada en la mano de nuevo.


1939: La Plaza Cagancha sin la estatua


La Estatua de la Paz en su ubicación temporal en el jardín del Museo Blanes, donde estuvo 3 años

  • Arquitectura efímera: Este arte consiste en levantar estructuras temporalmente, sencillas y fáciles de montar-desmontar, como una escenografía urbana. La Plaza de Cagancha vio mucho de esto, por ejemplo en los festejos de la Declaratoria de la Independencia realizados en 1911, donde se elevó un arco del triunfo monumental, o la réplica del Arco de Tito que se levantó en 1877 sobre 18 de Julio.


La réplica del Arco de Tito en pleno 18 de Julio en 1871


Festejos de la Declaratoria de la Independencia en 1911


Festejos del Bicentenario en Plaza de Cagancha en el 2011

Plaza de Cagancha proyectada en el futuro


La plaza formará parte activa de la reforma vial que se planifica para 18 de Julio, el reciclaje de los edificios en su entorno también verán nuevos complejos habitacionales, los primeros a fines del 2018. La plaza ha visto pasar edificios gubernamentales, grandes figuras que vivieron en su entorno, y es de esperar que este flujo dinámico no se detenga y mantenga a la Cagancha como uno de los puntos más activos de todo el país.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:MonumentoaCagancha,plazaCagancha.ogv

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?