Categoría: Tips , 31 Julio, 2015

¿Qué debo saber para obtener el subsidio a la cuota del Crédito Hipotecario?

¿Qué debo saber para obtener el subsidio a la cuota del Crédito Hipotecario?

En esta nota nos enfocaremos en brindarles información sobre el subsidio a la cuota del crédito hipotecario, un instrumento que posibilita acceder a un préstamo del 90% del valor de la vivienda y en donde el MVOTMA te ayuda a pagar la cuota mensual. 

El programa está dirigido a personas solas, familias y parejas (con o sin menores a cargo) que deberán inscribirse a los llamados que realiza el ministerio para la compra de viviendas con subsidio en la cuota. 

Los requisitos para poder inscribirse es tener entre 18 y 35 años de edad (En caso de ser menor, estar habilitado por matrimonio). Y lo que es sumamente importante es contar con un ingreso líquido de:

• 35 a 60 Unidades Reajustables (UR)* para viviendas de 1 dormitorio.
• 40 a 75 Unidades Reajustables (UR) para viviendas de 2 dormitorios.
• 50 a 75 Unidades Reajustables (UR) para viviendas de 3 dormitorios.

Además, estas personas deberán contar con un ahorro mínimo del 10% del valor de la vivienda que se paga de la siguiente forma: 

• 3% al momento de la inscripción (este primer porcentaje no se paga, solo se muestra al momento de la inscripción)
• 3% a los 60 días de adjudicada la vivienda (total de 6%)
• 4% a los seis meses de firmada la compraventa o al momento de la ocupación si ésta fuera anterior a esos 6 meses.

Cabe destacar, que aquellas personas que reciben el subsidio deben contar con dos años de continuidad laboral para los empleados privados, profesionales y otros, mientras en el caso de empleados públicos, será 6 meses de antigüedad. Para profesionales o trabajadores independientes se requerirá el ingreso promedio de los últimos 2 años.

¿Qué debo hacer para inscribirme en el programa?

1. Inscribirse en las oficinas del ministerio (MVOTMA) en el departamento donde esté  la vivienda a postular.
2. Entre los inscriptos que cumplan los requisitos mínimos del llamado el ministerio realizará un sorteo público estableciendo un orden de prelación.
3. El ministerio convocará por ese orden de prelación a los que resulten sorteados para que seleccionen su vivienda entre las disponibles hasta que se asignen todas las viviendas.

 ¿Qué documentación necesito para inscribirme?

• Cédula de identidad de él o los titulares.
• Fotocopia de cédula de los integrantes del núcleo familiar (aunque no vayan a ser titulares).
• Nómina de historial laboral de los titulares (solicitarla en BPS).
• Recibos de sueldos originales y fotocopias del núcleo familiar. Se deberán presentar 6 recibos. Los trabajadores independientes deberán realizar una declaración jurada donde figuren 24 meses de ingresos mensuales certificados por un contador.
• Estado de cuenta de algún integrante del núcleo familiar, fotocopia y original (emitido firmado y sellado por el banco) por el 3% del ahorro previo.

¿Cuáles son las viviendas disponibles en este programa?
Este dato deberás consultarlo directamente en MVOTMA que se encarga de realizar los llamados correspondientes.

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