Categoría: Mercado Inmobiliario , 10 Abril, 2018

Todo lo que debés saber sobre gastos de ocupación y conexión

Todo lo que debés saber sobre gastos de ocupación y conexión

“Los precios no incluyen Gastos de Conexión” es una frase aclaratoria que suele aparecer debajo de las ofertas de obra nueva. Son gastos que hay que tener siempre en cuenta al momento de comprar un inmueble, pero que muchos compradores no tienen claro de qué se trata. ¿Qué incluye? ¿Por qué se paga aparte del costo de la unidad? ¿De qué depende y como se define? 

Simplemente queremos mudarnos y hay veces que para lograrlo sentimos que si no somos abogados, escribanos, contadores, expertos inmobiliarios o amos del universo no vamos a entender la mitad de lo que hay que saber y hacer.  En esta nota aclaramos todas las dudas, brindamos todas las respuestas que siempre es bueno tener presentes, con el lenguaje más sencillo posible, para que te recibas de amo del universo (o al menos de tu nueva casa).

Gastos de conexión: ¿qué son?


La frase “gastos de conexión” no dice mucho, es verdad. Parece que nos estuvieran cobrando por colocar los enchufes en la pared o algo por el estilo. En realidad es más importante que eso (aunque en cierta forma también incluye los enchufes): son los gastos de ocupación que se estiman para un proyecto. Dependen de cada desarrollador, y generalmente abarcan los gastos en alhajamiento, reglamento de copropiedad, mensura definitiva y conexiones a los servicios públicos. Es más abarcativo llamarlos “Gastos de Ocupación”, ya que Gastos de conexión solo refiere a las conexiones a los servicios públicos. Para que quede bien claro, definamos cada punto.

¿Qué incluyen los Gastos de Conexión?


Alhajamiento: Otra palabra que no dice mucho o que parece que hablara de alhajas y joyas. Sin embargo, hace referencia a los elementos de uso del edificio, y su costo depende de lo que incluya o no.En general abarca persianas, amoblamiento y luces de espacios interiores y exteriores.



Reglamento de copropiedad: Esta es más fácil. En un edificio no vivimos solos, compartimos el espacio con otros propietarios de apartamentos.  Este reglamento abarca la normativa que debe regular la convivencia, con derechos y obligaciones. Los propietarios deben ponerse de acuerdo para reglamentar esta normativa. Otra opción es que por omisión se regule automáticamente, ya que si nadie se pone las pilas para encarar un reglamento de copropiedad, el mismo queda establecido automáticamente por lo dicho en la Ley 10.751 (en sus artículos 17 y 18). 

Los propietarios por unanimidad podrán acordar los reglamentos de copropiedad, así como sus modificaciones. Recuerda que para ser amo del universo siempre es mejor ponerse las pilas (y convivir pacíficamente). ¿Y esto por qué me lo cobran? Porque se hace por medio de un escribano, que cobra como honorario UR 10 por cada unidad que compone el edificio hasta un máximo de UR 60, más el 1% del monto total de valores reales de las unidades. Por más detalles se puede ver el documento en pdf Arancel Oficial aquí, el reglamento de Copropiedad aparece en el Artículo 4.

Mensura definitiva: Podés usar esta frase para generar caras de asombro en un cumpleaños. Simplemente decí “Quiero saber cuál será la mensura definitiva para cortar la torta”, mientras te llenás el vaso como si tal cosa. La mensura definitiva, justamente, tiene que ver con espacios y reparticiones, ya que es el plano definitivo de la propiedad registrado en el  Registro General de Planos de Mensura de la Dirección Nacional de Catastro.

En resumen: no puede haber una casa sin un plano, y no puede haber un plano sin que este quede registrado. De sobra está decir que el plano debe coincidir con la propiedad, de lo contrario olvidate de ser el amo del universo. Pero cuando te pregunten en el cumpleaños a qué te referís, debés responder -con cara de estar escuchando música clásica-, que “Según el decreto 318/995 el Plano de Mensura destaca como documento gráfico sistemático básico del Catastro, fundamental para la correcta identificación parcelaria y garantía de seguridad en la tramitación inmobiliaria por la correcta definición del objeto”. No olvides señalar la torta y hacer gestos con la mano como si la estuvieras cortando.

Esto tiene un costo porque el plano lleva timbres profesionales, y hay que pagar un gravamen al presentar la mensura y que quede registrada.



Conexiones: Este punto es el más sencillo de todos, ya que simplemente hace referencia a la entrada de luz eléctrica, agua potable, telefonía, gas por cañería y red de saneamiento.

¿De qué depende? ¿Cómo se calculan los gastos de ocupación?


El factor determinante es lo que cada proyecto ofrece. No hay una regla universal sobre los gastos de ocupación; por lo general en el mercado varía entre 3 y 5 % del valor total del inmueble

¿Por qué no están incluidos en el precio del inmueble los gastos de ocupación?


Los gastos de ocupación se establecen en cláusulas diferentes a aquella en la que se estableció el precio del inmueble. Y no se incluyen en el precio del inmueble ya que no cumple ni con la definición de bien inmueble, ni con la definición de mejoras.



Ahora ya sabes todo lo referente a los Gastos de Conexión y Ocupación. Si bien cada edificio tiene sus propios gastos, ya tenés un panorama más claro para calcular este gasto extra al precio final de la propiedad (y no llevarte ninguna sorpresa en la compra). 


*Agradecemos especialmente a Leonard Deniz de Own por su asesoramiento para elaborar esta nota.

Otras fuentes consultadas:

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?