Categoría: Tips , 03 Julio, 2018

Trucos para ganarle al frío

Trucos para ganarle al frío

El invierno es históricamente insolente, por estas fechas hace lo que quiere cuando quiere. Para hacerle frente, podemos usar artillería pesada como aire acondicionado, estufas, radiadores... Sin embargo, todos estos mecanismos implican un costo energético y económico. Para minimizar gastos y optimizar nuestra batalla contra el frío, desde InfoCasas compartimos hoy esta serie de consejos sencillos y útiles para reírnos en la cara del invierno.

El secreto de la alfombra


Quizás cuando pensamos en alejar el frío, nunca pensamos que una alfombra puede sernos de ayuda. Pero si tomamos en cuenta que el suelo es por donde más calor se escapa de la casa o apartamento, la cosa cambia. Cubrir la superficie del piso con alfombras funciona de maravilla. No es necesario hacerlo en toda la casa, basta con cubrir los pisos de las habitaciones donde más tiempo pasamos. Una solución más ideal es el parqué o la moqueta.



Redecorar para combatir el frío


¿Tenés una biblioteca repleta de libros? Te recomendamos colocarla contra una de las paredes que dan al exterior de tu vivienda. El papel acumulado en todos esos libros funciona como aislante. También funciona muy bien colocar cuadros en paredes desnudas, además de su valor estético, literalmente modifican la temperatura. Una pared con cuadros puede ser un grado y medio más caliente que una sin ellos, incluso más según el caso. 

Otra opción que también suma grados es cubrir sillas y sofá con telas gruesas o con lana. Además de hacer esos muebles más confortables y de verse más decorativo, combate la pérdida de calor.



Calentando el ambiente con macetas... ¡Obvio!


Una idea poco usada pero no por eso menos efectiva, es calentar el ambiente colocando pequeñas velas dentro de macetas de cerámica. Las velas van debajo de una maceta invertida, que se calentará con la energía de las llamas. Dependiendo del tamaño de la maceta será la cantidad de velas que uses. 

Precaución Nº1: No te quemes. La maceta se calienta mucho, por eso es recomendable que la base donde coloques las velas esté un poco separada de la maceta, para poder apagar las velas sin necesidad de tocarla.

Precaución Nº2: También se calienta la base que soporta las velas, así que además de colocarlas en alguna bandeja de cerámica o metal.  Este soporte debería estar encima de alguna superficie como mármol o sobre una vieja tabla de picar de esas que usamos para comer asado a veces.

Lo ideal sería hacer algo como en las siguientes fotos, usar macetas colgando de un soporte o sobre pilares, además de ser la forma más segura quedará muy decorativo.




Atención a los detalles


Si además de todas estas medidas que te mencionamos, todavía tenés la tentación de tomar el control remoto del aire acondicionado y subir unos grados más para desgracia de tu caja de ahorros en pesos. ¡DETENTE!

Primero asegurate de aislar las habitaciones: Un lugar de la casa donde no hay nadie es un lugar de la casa con la puerta cerrada. Para conservar mejor el calor en los lugares donde estamos, siempre es recomendable mantener las puertas de todos los ambientes del hogar cerrados.

¿Vas a ventilar?: Con 5 o 10 minutos alcanza para renovar el aire. No hay ninguna necesidad de dejar pasar el frío por la casa durante cuarenta minutos o más.

Sin fugas: Hay lugares por donde entra el frío de manera clandestina, siempre es bueno revisar esos puntos clave, como la parte debajo de la puerta, ventanas mal cerradas y cualquier espacio por mínimo que sea por el cual se pueda escapar NUESTRO calor. Y si detectamos filtros de aire, taparlos con burletes. 

Ahora sí, probablemente la próxima vez que vuelvas a tocar el control remoto del aire acondicionado, será porque realmente lo necesitas. 

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?