Categoría: Paseos

Caminata Valizas-Polonio

Caminata Valizas-Polonio

Uno de los paseos más representativos, tanto al visitar Barra de Valizas como Cabo Polonio, es la caminata entre los balnearios. Desde veranos ya lejanos, la travesía es un clásico para toda aquella persona que visite una de estas dos localidades, y es una oportunidad única para presenciar la riqueza natural de la fauna marina y el paisaje semidesértico que domina en las dunas móviles que separan (o unen) ambos destinos.

paseo_caminata_valizas_polonio1.jpg 
En el trayecto, todo parece indicar que estamos en el desierto.

Ubicación

Cabo Polonio tiene su acceso en el kilómetro 264.500 de la ruta 10, y la Barra de Valizas en el kilómetro 271. La caminata puede partir desde la playa La Calavera en el Cabo, o del Arroyo Valizas emprendiendo rumbo al sur.

La franja de arenas cubre una extensión de unos 42 km2, conformando una de las más notables formaciones de este tipo en Sudamérica y declaradas por eso Monumento Natural. Las dunas alcanzan hasta 30 metros de alto, y allí se encuentra, cubierto de arena en gran parte, el Cerro Buena Vista que regala una hermosa panorámica desde la cima a 56 metros de altura, viéndose Valizas, Cabo Polonio, y en el mar la Isla Seca y la Isla de Castillos Grande. Esta elevación sirvió de límite entre los imperios de España y Portugal entre 1750 y 1777.

paseo_caminata_valizas_polonio2.jpg 
Algunas dunas alcanzan los 30 metros de alto. (Foto: Claudia)

Recorrido

Partiendo de Barra de Valizas hay que cruzar el arroyo del mismo nombre y emprender camino al sur. A 2 kilómetros está el Cerro Buena Vista. Si la caminata parte desde Cabo Polonio se sale desde la playa La Calavera.

Hay dos formas de hacer la caminata:

  • Atravesando las dunas: Es la más corta de las opciones pero demanda mayor esfuerzo físico. La distancia recorrida son unos 7 kilómetros, en algunos tramos la sensación de estar en un desierto es absoluta. La caminata lleva un poco más de una hora, siempre y cuando vayan orientados. Es fácil desviarse, por la falta de referencias. Recomendamos llevar brújula o gps en el celular.
  • Siguiendo la costa: El trayecto es más largo por esta vía y puede llegar a 10 kilómetros de recorrido ya que la línea costera no es recta. Las ventajas son que no hay que subir y bajar dunas, y la cercanía del mar permite darse chapuzones y refrescarse. 

Importante:

  • El tiempo para realizar la travesía es de unas 3 horas.
  • Conviene salir bien temprano en la mañana para no caminar bajo el sol del mediodía. Si se elige la tarde, hay que procurar que no caiga la noche porque no se ve nada y puede ser peligroso atravesar las rocas o el arroyo.
  • Es importante contar con buen calzado para evitar resbalarse con las rocas mojadas que aparecen en  el trayecto.
  • Es indispensable llevar agua, protector solar y gorra; y en lo posible algunas frutas para recargar energías.
  • Lo más común es hacer la caminata a la ida, y volver en ómnibus. Chequear antes los horarios y no olvidar que los domingos la frecuencia de este servicio es menor que el resto de la semana.

Costo

Si se hace por cuenta propia, el paseo no tiene costo: solo las ganas de caminar y asombrarse.
Para los que prefieren una guía, Expedición Uruguay realiza este tipo de paseos con grupos de hasta 12 personas y con dos guías. La empresa Cabalgatas Valiceras ofrece hacer el recorrido Valizas-Cabo a caballo, toda una experiencia de aventura, por unos 500 pesos por persona.

Seguir de paseo

Si la caminata termina en Cabo Polonio, acercarse a la península rocosa y ver a los lobos es una cita obligada, así como conocer el Faro. Incluso es una buena idea quedarse a pasar la noche y vivir la mística especial del Cabo iluminado por las velas, con fogones en las casas y música en los barcitos.

paseo_caminata_valizas_polonio3.jpg 
Al llegar al Cabo, este es uno de los escenarios que podés encontrar.

En caso de arribar a Barra de Valizas, se puede recorrer el Arroyo Valizas e incluso remontarlo en bote hasta el Monte de Ombúes ubicado en la costa de la Laguna de Castillos. También se puede aprovechar la noche de Valizas, donde siempre hay bandas en vivo y la fiesta sigue hasta tarde.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?