Categoría: Tips , 29 Junio, 2018

Las enseñanzas del Maestro Tabárez (aplicadas al sector inmobiliario)

Las enseñanzas del Maestro Tabárez (aplicadas al sector inmobiliario)

Más allá de este Mundial de Rusia, la figura del maestro Óscar Washington Tabárez trasciende tiempo y espacio. Lo vemos y ya es como ver un monumento, una figura simbólica que representa valores, ideas, convicciones y una forma de trabajo que llevó a una Selección de fútbol (la nuestra, la uruguaya) a logros que antes del 2006, cuando asumió la conducción, eran impensables. Recientemente incluso vivimos uno de los episodios más increíbles en la historia del fútbol uruguayo, que aún con Tabárez era impensable: vivir un partido sin sufrirlo (Uruguay 3 - Rusia 0), algo que seguramente tardará como mínimo 4 años más en repetirse.

Pero lo mejor de todo, es que el fenómeno Tabárez va mucho más allá del deporte. Hoy desde InfoCasas decidimos, a manera de homenaje, combinar esas enseñanzas que se pueden aplicar fuera del fútbol, para mejorar el proceso de quienes trabajan en el mercado inmobiliario. Desde una gran inmobiliaria hasta un particular que desea vender su casa o alquilarla, cualquiera de nosotros puede beber de la sabiduría del Maestro.

Los futbolistas deben ser "profesionales y personas"


Ser un profesional en lo que hagas no significa perder tu humanidad. Muy por el contrario, es mucho más sencillo generar empatía con alguien que demuestra su humanidad. En el ejemplo del fútbol, los jugadores dejaron de ser semidioses inalcanzables para tener un contacto fluido con todos. Aparecen por sorpresa en un hospital, en publicidades, se toman su tiempo para firmar autógrafos y sacarse fotos... Todos podemos aprender de esa actitud. 


Luis Suárez, Edinson Cavani y el maestro Óscar Tabárez en una ilustración de The Wall Street Journal publicada este 29 de Julio. Foto: wsj.com

En el caso del mercado inmobiliario, quien desea comprar o alquilar valora mucha más si nota que del otro lado hay una preocupación sincera por lo que está buscando: responder todas las consultas, hacerlo rápido, y sobre todo aplicar la completa sinceridad cuando no tenemos una respuesta. Nadie se enoja si no contamos con la información que nos piden, pero prometemos conseguirla lo antes posible, y lo hacemos, y nos comunicamos con el interesado para hacerle llegar los datos requeridos.

Incluso luego de vender o alquilar la propiedad, nunca está de sobra contactarnos nuevamente con el cliente para preguntar si está satisfecho, o si podemos ayudar en algo. De la misma manera que el Loco Abreu, Forlán y Lugano, por nombrar a algunos emblemas del proceso, se siguen contactando con la Selección.

Construcción colectiva, confiar y respaldarse en el equipo


Un equipo es más que la suma de sus partes. Hay que ensamblarlas, asegurarse de que funcionen, saber cuál es su mejor perfomance, dónde rinden más, sus falencias y sus virtudes, y si tienen más de un talento, aprovecharlo. Funciona para el fútbol y funciona para cualquier equipo de trabajo.


Cuando trabajás con otros, asegurate de conocer sus principales características, ya que todos estamos buscando los mismos objetivos cada uno en su puesto, y la fuerza se hace sólida cuando tiene respaldo. El equipo somos absolutamente todos, como sucede en la selección uruguaya de fútbol: el equipo va más allá de los jugadores, llega hasta el chef Aldo Cauteruccio. ¿Cuántos habitantes de cualquier país de los que participan en este Mundial, conocen el nombre del chef que cocina para los jugadores de su selección? Esto habla de que cada integrante del equipo es tan importante como cualquier otro, y por eso los conocemos a todos, porque cada uno hizo y hace lo suyo para contribuir al avance, para alcanzar el objetivo.

Curiosidad: Cuando el destacado bailarín clásico argentino Julio Bocca asumió la dirección del Ballet Nacional del Sodre, consultó a Tabárez sobre manejo de grupos, así como sobre la idiosincrasia uruguaya. Es la mejor prueba de que este proceso se aplica a casi todos los ámbitos.



Estrategia


Como construcción colectiva, un equipo debe tener una estrategia de trabajo. Y aún si el equipo es de una sola persona, si solo estás vos con tu casa para alquilar o vender, una planificación integral con metas y objetivos a mediano y largo plazo te van a ayudar mucho más que si vas improvisando sobre la marcha. Cuando asumió su rol conductor, Tabárez propuso un plan de trabajo en todas las etapas de la Selección, juveniles y mayores. 

Por eso, para tener éxito en el negocio inmobiliario, te recomendamos hacer lo mismo que hizo el maestro: diferenciar etapas, marcarlas y trabajarlas en beneficio del conjunto. Hacer un diagnóstico y desarrollar planes de acción más adecuados para alcanzar el objetivo planteado.



Conocimiento


En una conferencia de prensa en el Mundial de Rusia 2018, el maestro dijo que "seguramente hay otras personas que saben más de fútbol que yo, pero nadie cuenta con más información con la que yo cuento sobre el plantel". En un mercado como el inmobiliario,  el conocimiento cabal de los detalles es fundamental para marcar un diferencial, para guiarse por el camino más conveniente y arribar a buen puerto. No es necesario ser el mejor, es suficiente con estar informado y mantenerse a la vanguardia de las herramientas más utilizadas del sector a nivel tecnológico para marcar la diferencia.


En bienes raíces los mejores resultados se encuentran pensando el paso a paso. El triunfo del método y la planificación es la herencia directa del Maestro. Y también el cariño por lo que hacemos, y el orgullo de saber que siempre estamos dándolo todo.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?