Categoría: Mercado Inmobiliario , 16 Marzo, 2018

El alquiler con opción a compra: todo lo que querías saber sobre esta modalidad

El alquiler con opción a compra: todo lo que querías saber sobre esta modalidad

Cuando una persona decide dar el paso de mudarse, en general tiene dos opciones para acceder a la vivienda: alquilar o comprar. Ambas tienen sus ventajas y sus consideraciones para priorizar al tomar la decisión, dependiendo del caso puntual. Pero desde hace algunos años, en Uruguay tenemos una tercera opción para el acceso a la vivienda, que combina ambas modalidades: el alquiler con opción a compra.

 Se trata de una alternativa muy interesante para personas que tienen dificultad para ahorrar y a la vez pagar un alquiler (y que en general terminan optando por el alquiler como solución más inmediata). El alquiler con opción a compra (AOC) permite fusionar ambas posibilidades y cumplir la meta de la casa propia.

¿De qué trata el alquiler con opción a compra?


Este método de pago escapa al esquema tradicional: significa comprar tu vivienda a través del pago de un alquiler que luego se tomará como el ahorro exigido. Es decir, que pagás un alquiler, pero si luego querés comprar el inmueble en que estás viviendo, el alquiler se toma como parte del pago.

El ahorro previo exigido es mucho menor al de las entregas tradicionales (que en general piden un anticipo del 20 o 30% del precio del inmueble). Desde el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente informan que el ahorro previo requerido está entre el 8% y 10% del total del precio; que en general se traduce a un depósito equivalente a cierta cantidad de cuotas de alquiler.



¿Dónde encuentro esta modalidad?


Fuera del MVOTMA, diferentes instituciones ofrecen la modalidad de alquiler con opción a compra. En el sector privado no es muy común entre los promotores de emprendimientos inmobiliarios, por eso y por su efectividad destaca la propuesta de Torres Nuevocentro, proyecto ubicado en Bvar. Artigas y Luis Alberto de Herrera, sobre el Shopping, que ya implementó esta propuesta en el 2017. Debido al éxito conseguido y la alta demanda, abre la puerta este 2018 al alquiler con opción a compra nuevamente al mercado, de la siguiente forma: 

  • Se paga un alquiler y un depósito de garantía, cuyo monto se imputará (en unidades indexadas) a cuenta del precio de compra cuando se ejerza la opción. 


  • El precio del apartamento se congela hasta que ejerza la opción de compra (plazo máximo: 4 años). Por supuesto que en él ya están contemplados los gastos de ocupación y la comisión inmobiliaria.


  • Cuanto antes se ejerce la compra, hay un porcentaje de descuento como incentivo. Antes de los seis meses el descuento es de 10%, y antes de los dos años, es de 5%. 


  • El alquiler con opción a compra también funciona con la compra de garajes.



Son muchas las personas que buscan alquileres con opción a compra, y hoy es una realidad para quienes estaban esperando la oportunidad de mudarse sin ahorro previo y sin alquilar indefinidamente.

Ventajas del alquiler con opción a compra


Primero la más obvia: No precisás pagar dos cosas a la vez como sucede muchas veces a quienes alquilan mientras, por otra parte, están financiando otra propiedad que quieren comprar. En este caso comprás mientras alquilás.

También está la enorme ventaja de no comprar a ciegas. Esta opción te da la posibilidad de experimentar la casa donde estás viviendo, la zona y sus comodidades, antes de tomar una decisión tan importante como comprar la propiedad.

Otra ventaja es que el ahorro previo es más fácil de conseguir. A partir de una entrega de aproximadamente $200.000 ya podés acceder a tu casa propia, un monto más accesible que las entregas de 30% y más factible de financiar que un crédito hipotecario.

¿Qué pasa si decido no ejercer la compra?: Una de las ventajas de esta modalidad cuando decides no comprar, consiste en que todo lo ahorrado se puede traspasar a otro interesado, según acuerdo de las partes. Esto significa que lo invertido en la vivienda no se pierde (en general se puede recuperar un alto porcentaje de lo ahorrado, con la ventaja de que durante ese tiempo viviste en la casa como pagando un alquiler normal).



Alquilar con opción a compra es una oportunidad como pocas. Ahora que ya sabés todo sobre el tema, también podés aprovecharla.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->