Categoría: Mercado Inmobiliario , 09 Marzo, 2018

Nuevas disposiciones para pagos en compraventa de inmuebles

Nuevas disposiciones para pagos en compraventa de inmuebles

A partir del próximo mes de abril, ya no se podrá llevar más de 5 mil dólares en el bolsillo (o al menos no se podrá pagar en efectivo con más de ese monto). Por nuevas disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas, cualquier operación superior a esa cifra deberá hacerse por vía electrónica (u otras opciones que pasamos a contarte). ¿Cómo impacta esto en el proceso de compraventa de inmuebles? Respondemos las posibles dudas en esta nota.

Tope de efectivo


Desde el 1º de abril rigen cambios en la forma de pago del servicio doméstico y de las operaciones sobre bienes inmuebles, vehículos y de montos elevados. El Ministerio de Economía y Finanzas renueva las reglas de juego del mercado cuando una operación supera las 40 mil Unidades Indexadas, que al día de hoy equivale aproximadamente 5.503 dólares

Los pagos en tal caso deberán hacerse por vía electrónica, letras de cambio cruzadas (a nombre del adquirente del negocio jurídico); cheques comunes o diferidos, cruzados y con la cláusula de "no a la orden". En el caso de los cheques comunes, ya no se podrán utilizar si las operaciones superan las 160 mil UI (unos 20.000 dólares).

¿Qué es eso de ir caminando o en bicicleta con esa maleta llena de miles de dólares? Basta de esa práctica sospechosa que solo hace que te miren mal por la calle, te señalen y te envidien por tu bicicleta nueva. Las nuevas disposiciones, además de lo mencionado, también admiten como forma de pago depósitos directos en la cuenta o instrumento de dinero electrónico (depósito de dinero en efectivo, de cheques o de letras) y transferencias.


¿Y si no tengo cuenta bancaria?


Restricciones pagos efectivo

¿Qué pasa, por ejemplo, si tu tío quiere regalarte una casa como hace con todos sus sobrinos y no tenés cuenta bancaria? Tranquilo, puede hacerte el regalo sin problema. Los fondos para el inmueble pueden salir de la cuenta de un tercero aunque la propiedad quede a tu nombre. No es necesario que tengas una cuenta bancaria para ser propietario. Y así tanto tu tío como vos serán felices los dos.

¿Y si vas a vender la casa pero no tenés cuenta? ¿Solo podés venderla a 5.000 dólares? No, no te perdés la oportunidad por ser alérgico a los bancos. El depósito también puede ir a un tercero en lugar de al propietario directo.

Pero si te declarás en abierta rebeldía y solo querés manejar efectivo, la multa será equivalente al 25% del monto abonado o percibido incorrectamente. Son responsables de la multa tanto quienes paguen como quienes reciban dichos pagos. 


¿Qué pasa con las operaciones anteriores a abril?


Es importante considerar que no están comprendidos en esta reglamentación los pagos efectuados con anterioridad al 1º de abril vinculados a compraventas que se concreten con posterioridad a dicha fecha. Tampoco los pagos efectuados con posterioridad al 1º de abril por compraventas concretadas antes.

También conviene aclarar que la normativa abarca exclusivamente la forma en que deberán realizarse los pagos en dinero derivados de compraventa: no afecta las permutas y las donaciones de bienes inmuebles, ni tampoco a las herencias.


Transacciones más seguras


La nueva normativa tiene como principal ventaja generar un marco para que las transacciones sean más seguras y disminuye el riesgo de fraudes. A su vez, pagar por vía bancaria hace que todo el proceso sea más ágil y rápido. El mercado inmobiliario se mueve hacia la digitalización de los procesos de compraventa, y este es un paso importante en esa dirección.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->