Categoría: Mercado Inmobiliario , 05 Febrero, 2018

Tendencias digitales 2018 aplicadas a Real Estate

Tendencias digitales 2018 aplicadas a Real Estate

Al igual que todos los rubros, la industria de bienes raíces pasa por una transformación sustancial con la aplicación y el uso de nuevas herramientas digitales. La tecnología no solo renueva todo lo que toca, sino que en este caso le da un nuevo enfoque a la experiencia de comprar una casa o apartamento, así como colocar en el mercado propiedades, proyectos inmobiliarios y terrenos. Y al igual que el avance tecnológico, las tendencias en marketing digital van evolucionando constantemente. Hoy les contamos lo que está a la vanguardia en el terreno digital este 2018 para aplicarlo a mejorar el servicio y maximizar resultados en Real Estate.

Cada vez más chatbots


En el caso del chatbot, estamos hablando de la más fuerte herramienta de servicio al cliente en tiempo real que desde hace un tiempo se está usando mediante plataformas como Facebook Messenger, la app Siri de Apple o el gadget Amazon Echo. 



Los chatbots cada vez se usan más para buscar clientes potenciales y en el servicio a los clientes que consultan. Un chatbot puede ser muy efectivo en las etapas iniciales al momento de captar interesados, sobre todo si se implementa una lista de preguntas frecuentes para lograr respuestas rápidas, sencillas y personalizadas. Automatizar estos procesos gana un tiempo precioso ahora se enfoca en mejorar el servicio a los clientes que verdaderamente tienen potencial.

Crowdfunding Inmobiliario


En Uruguay, los proyectos para invertir mediante la financiación colectiva (crowdfunding) todavía no se han afianzado, si bien ya es una realidad en varias partes del mundo. De hecho, varios inversionistas uruguayos, han mostrado interés en este tipo de sistema y volcado su dinero en obras fuera del país.

En Estados Unidos, Manhattan por ejemplo ha recibido 4 proyectos en los que participaron inversores uruguayos junto a la empresa norteamericana Prodigy Network. Ha recaudado cerca de 20 millones de dólares con inversionistas uruguayos (de un total de 410 millones de dólares con inversionistas de 26 países para los distintos proyectos).



Esta tendencia es una muy buena oportunidad para que inversionistas de pequeño y mediano capital tengan acceso a proyectos que en otras condiciones serían inaccesibles. Es, sin duda, la forma de financiación del futuro. 


Leads calificados en manos de la inteligencia artificial


Usando técnicas de marketing dirigido, unido al Big Data, con esta herramienta se logra una cualificación predictiva: se llega a potenciales clientes concretos, con mucha más efectividad que en una campaña masiva sin discriminación alguna. Hoy es muy utilizado en Facebook y en menor medida en las demás redes sociales.



La importancia del Marketing Contextual


Esta herramienta permite que tu portal o sitio web se adapte a quién lo visita, y muestra puntualmente lo que el usuario busca o lo que le puede interesar, en lugar de diluir su interés en un mar de posibilidades. Elegir entre opciones específicas es mucho más efectivo que entre diversas opciones de interés variado: ahorra al usuario filtrar ofertas porque toma en cuenta sus búsquedas anteriores o contempla las variables si es que llega por primera vez a tu sitio. El Marketing Contextual toma estos y muchos otros datos para optimizar el servicio y la experiencia del usuario.

El mercado inmobiliario recibe la tecnología Blockchain


¿Qué es Blockchain? Esencialmente se trata de una lista de registros que crece contínuamente, llamados bloques, vinculados entre sí y asegurados mediante criptografía. Un exitoso ejemplo del uso de esta tecnología es el Bitcoin, la principal moneda digital, donde se usó inicialmente. Hoy también es aplicable al mercado inmobiliario, mediante los llamados "contratos inteligentes" (Smart contracts), que vinculan cada propiedad con un archivo digital registrando cada transacción, y asegurando un proceso más transparente, ágil y seguro.



El video, la Realidad Aumentada y Realidad Virtual


Según estudios, un 85% de los compradores y vendedores prefieren trabajar con agentes inmobiliarios que usan videos. Con esta sencilla herramienta, las propiedades multiplican sus consultas por cuatro, y la tasa de clics crece por dos, con un porcentaje de efectividad de un 75% cuando se usan en correos electrónicos. 

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual van aún más lejos, son herramientas que ahorran tiempo y mejoran la experiencia de todo cliente potencial. Empresas como Rooomy o Amazon ofrecen realidad aumentada para el hogar, mostrando al usuario cómo se ven los muebles en su casa antes de comprar. Enriquecer una visita a una propiedad con realidad aumentada hace la diferencia. 

La Realidad Virtual por otra parte, ofrece una alternativa a la visita en persona, sin perder el factor emocional de sentirse dentro de la futura casa o apartamento. Este tipo de experiencias aumentaron en el 2017 y cada vez se utiliza más. 




Estar preparados y dominar las nuevas herramientas disponibles con fluidez puede marcar la diferencia para obtener éxito en un negocio inmobiliario. Estar al margen de la tecnología, hoy no es una opción. Las nuevas tendencias ya son una realidad, y en el corto plazo, más que una realidad, serán indispensables

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