Categoría: Guía de la Ciudad , 02 Enero, 2018

Guía para vacacionar en Montevideo

Guía para vacacionar en Montevideo

El exilio veraniego deja más vacías las calles de Montevideo. Llega Año Nuevo y los capitalinos salen a vacacionar a los diferentes balnearios del país; y la ciudad queda mucho más tranquila que de costumbre. Con exilio y todo, hay diversas opciones para quienes nos quedamos en la capital uruguaya y tenemos ganas de divertirnos y disfrutar. Cuando parece que no queda nadie, nosotros nos quedamos para contarte qué actividades y paseos hay para hacer este verano en Montevideo.

Verano de playa en Montevideo


La principal ventaja de nuestra capital es su franja costera, que se extiende por unos 30 kilómetros. Más de la mitad de los habitantes de Montevideo veranean en la ciudad y tienen para elegir entre las 18 playas habilitadas, que además de ser aptas para el baño, cuentan con servicio de guardavidas y emergencia médica.



Hay actividades recreativas y deportivas para todo público: De martes a domingo de 16:00 a 20 hs, en todas estas playas funcionan módulos recreativos y deportivos con actividades para todas las edades: 

Playa de Punta Espinillo
Playa Malvín
Playa Verde

Además, estas playas contarán también con actividades para adultos mayores, de lunes a sábados de 8:00 a 11:00 hs:
Playa del Cerro
Playa Ramírez
Playa Pocitos
Playa Buceo

Las restantes playas habilitadas son: La Colorada, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, del Nacional, Brava, Honda, de los Ingleses, de la Mulata y Carrasco.


Escuela de Mar para niños: Organizada por la Secretaría Nacional del Deporte y la Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay, ofrece actividades gratuitas para niños y jóvenes (desde 8 años en adelante) donde se les enseñan habilidades básicas para natación, surf, canotaje, salvamento deportivo y primeros auxilios. 

La Escuela de Mar funciona hasta el 2 de marzo, y hay que inscribirse media hora antes de cada clase, con fotocopia de certificado de aptitud física y cédula de identidad. Hasta 14 años deberán concurrir acompañados de un adulto, y funcionará en las playas Malvín, Pajas Blancas y Punta Yeguas, que en total atienden a unos 1.000 niños y adolescentes cada verano.

Actividades para personas con discapacidad: Diversas propuestas de instituciones y particulares estarán a disposición de quienes presenten el Carné de Discapacidad de la IM, de lunes a sábados de 8 a 11h en Playas Ramírez, Pocitos, Malvín y Cerro.



Más vida de playa: Otra opción es hacer canotaje en Playa Verde, Ramírez, del Frigonal, y en el Lago Calcagno (entre Giannattasio y Avenida de las Américas). También se puede disfrutar de actividades acuáticas y natación en Playa del Frigonal y Pajas Blancas. Mientras que las playas Malvín, Carrasco y Pajas Blancas tendrán rugby.



Plazas y espacios públicos


Es cierta la leyenda urbana de que hay seres humanos que no disfrutan de la playa. De lunes a sábados de 8 a 11 en parques y plazas hay varias actividades recreativas para quienes quieren disfrutar al aire libre sin necesidad de ir a la playa: Parque Rivera, Cancha El Tigre (Paso de la Arena), Jardín Botánico, Facultad de Agronomía, Plaza de Deportes N° 7, Plaza Líber Seregni y Villa García.

Para los que prefieren salir de tarde, de 16 a 19 las actividades son en Parque Batlle y Plaza Simón Bolívar (Palermo).

Y de lunes a sábados de 8 a 12 en Club Tabaré, Club Defensor y Plaza de Deportes Nº 7 habrá actividades para personas con discapacidad que presenten el Carné de Discapacidad de la IM.


¿Más opciones para salir a hacer deporte? 

De lunes a sábado podés disfrutar estas actividades:

Actividades acuáticas y natación: Plaza de Deportes Nº 11,  Club Hebraica y Macabi.



Handball: Parque Punta Yeguas, Centro Cultural Las Duranas y Parque 7 Hectáreas.

Atletismo: Parque Punta Yeguas, Parque Andalucía, Club Social y Deportivo Andresito (Bulevar General Artigas 2687).

Rugby: Plaza de Deportes Nº 11 (Cerro).

Patín: Centro Cívico Tres Ombúes (Pedro Giralt entre Alagoas y Groenlandia).

Tenis de mesa: Gimnasio Antoniello (Pérez Gomar 4219).

Paleta vasca: Montevideo Wanderers Club y Complejo Euskalerría.

Ajedrez: Parque Deportivo y Recreativo Siete Hectáreas (Eduardo da Costa esquina Continuación Ucrania) frente al ex Frigorífico Nacional.

Boxeo: Escuela Nº 128 (Antonio M. Márquez 5426).

Ciclismo: Parque Rivera – Rambla M6k.

Runners: Parque Rodó y Plaza Trouville.

Los días y horarios están por confirmarse, por consultas pueden llamar a los teléfonos 2486 3349 o 2486 4031, o comunicarse al mail secretaria.deporte@imm.gub.uy


Opciones culturales


Jardín Botánico: Un relajante y hermoso rincón natural en el Prado para pasar el día haciendo picnic, a la sombra de cientos de especies de árboles de todo el mundo dispersos por el parque (con cartelería que informa de qué se trata y de dónde son originarias). Ideal para salir a correr o pasear en bici.
Dirección: 19 De Abril 1181
Tel: 2336 4005
Costo: Gratis.
Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 16 hs.



Museo de arte precolombino (MAPI): En la Ciudad Vieja se encuentra este museo incomparable donde se puede apreciar el Arte Precolombino e Indígena. Cuenta con visitas guiadas.
Dirección: 5 de mayo 279 entre Colón y Pérez Castellano
Tel.: 2916 9360
Costos: Extranjeros $100, uruguayos $50, los lunes es gratis.
Horarios: Lunes a sábado de 10 a 18 hs.

Pase Museos: Por $200 adquirimos un pase para visitar el Museo del Carnaval, Museo Torres García y Museo Gurvich.


Con tantas cosas que hay para hacer, no hay excusas para no disfrutar el verano en Montevideo. Tenemos una capital con todo para pasarla bien entre enero y marzo (y con el transporte mucho menos congestionado, ideal para sacar la bici). ¡No te quedes en casa!

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?