Categoría: Mercado Inmobiliario , 05 Julio, 2017

Informe InfoCasas: Montevideo, la ciudad con el metro cuadrado menos accesible de la región

Informe InfoCasas: Montevideo, la ciudad con el metro cuadrado menos accesible de la región
Recientemente se han dado conocer reportes que apuntan a Montevideo como una de las ciudades con el metro cuadrado más costoso de la región. Esto sustenta la percepción generalizada, tanto entre locales como extranjeros, de que Uruguay es uno de los países con el costo de vida más caro de Latinoamérica. ¿Sucede esto en el rubro inmobiliario o es meramente una sensación? 

Para llegar a una respuesta, desde InfoCasas elaboramos este informe donde comparamos el valor del metro cuadrado a la venta en las zonas más demandadas de Montevideo, con su correlativo en las zonas más demandadas de las principales ciudades de la región y algunas ciudades de Europa y Estados Unidos.

¿Comprar un metro cuadrado en Montevideo es más caro que en Santiago de Chile, Buenos Aires o Rio de Janeiro? ¿Cuál es la relación entre el precio del metro cuadrado y el poder de compra en estas ciudades? Les presentamos nuestras principales conclusiones en este informe. 


El metro cuadrado en Montevideo vs otras ciudades




Tomando netamente el promedio del valor de venta del metro cuadrado en las zonas más demandadas de cada ciudad, Montevideo tiene el segundo metro cuadrado más caro de la región después de Santiago.  




Respecto a ciudades extra-regionales, en Berlín el metro cuadrado tiene un valor neto 18,1% menor que en Montevideo, y en Madrid un 3,3% menor. Nueva York tiene un metro cuadrado 344,6% más alto que en Montevideo, y Miami un 27% más.



¿Qué hace de Montevideo la ciudad menos accesible para comprar vivienda?


Cuando analizamos el salario promedio de la ciudadanía en relación al valor del metro cuadrado, el acceso a la compra de inmueble en Uruguay aparece como más costoso que en los demás países de Sudamérica. Lo mismo sucede respecto a las ciudades europeas y norteamericanas analizadas.



 En Montevideo, con un salario promedio se pueden comprar 0.24 metros cuadrados. Como se ve en el cuadro, la capital uruguaya es, junto a Santiago, la ciudad con menor poder de compra de vivienda. No obstante, si analizamos con mayor profundidad, en Montevideo el poder de compra es menor: 0,239 metros cuadrados frente a 0,241 en Santiago

 Simulando una situación real: ¿cuánto demora una pareja en comprar una vivienda en Montevideo y las demás ciudades?




Al realizar este cálculo, Montevideo resulta la ciudad de la región donde llevaría más años al núcleo familiar acceder a una vivienda de 60 metros cuadrados: casi 35 años (34,8). Le sigue Santiago de Chile, donde llevaría 34,6 años. En Asunción llevaría 32 años, en Rio de Janeiro 31 años, en Bogotá 29 años, en Lima 27 años y en Buenos Aires 25 años. Santa Cruz es la que requiere menos tiempo de ahorro: 11 años. 

Conclusión


Si bien el valor neto del metro cuadrado a la venta en las zonas más demandadas de Montevideo posicionan a la capital uruguaya como la segunda ciudad más cara para comprar inmuebles, si cotejamos ese valor con el salario medio del núcleo familiar podemos concluir que es la menos accesible de la región. El poder de compra por salario promedio es el menor de Sudamérica, y es la ciudad donde llevaría más años acumular el valor total de una vivienda de 60 metros cuadrados, si ahorrara el 30% de su ingreso cada mes.

Al comparar el poder de compra de inmuebles respecto a algunas ciudades extra-regionales, vemos que el metro cuadrado en Uruguay resulta más costoso que en Madrid, Berlín, Nueva York y Miami.



¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?