Categoría: Noticias InfoCasas , 10 Noviembre, 2017

Uruguay Invierte: más que un evento, una experiencia

Uruguay Invierte: más que un evento, una experiencia

Con la playa de Pocitos como telón de fondo, inversionistas y desarrolladores tuvieron una instancia de encuentro única en el evento Uruguay Invierte, realizado por InfoCasas.com.uy en Kibón Avanza la mañana del 8 de noviembre. Más de 600 asistentes, cuatro ponencias de speakers calificados y siete desarrolladoras presentando más de 20 proyectos en Montevideo con promociones exclusivas hicieron del evento uno de los hitos del año para el sector.

“Más que un evento, les damos la bienvenida a una experiencia”, abrió el periodista Daniel Castro, encargado de moderar las charlas. “Hoy la moneda más valiosa es el tiempo. InfoCasas es consciente de que han invertido su tiempo en venir. Les aseguramos que va a ser muy rentable”

La experiencia #UruguayInvierte se empezó a vivir desde las 8 de la mañana, cuando los asistentes fueron recibidos con un potente desayuno (auspiciado por Pagnifique y DeGosto) para las primeras instancias de networking. Ya desde temprano, los stands de Estudio Kaplan, Ventura, Vitrium Capital, Kosak, Own, Km0 y Wynter tuvieron intensa actividad respondiendo consultas de personas interesadas en los proyectos, entusiasmadas con los descuentos de hasta el 20% en algunas de las unidades. El banco Santander, main sponsor de Uruguay Invierte, también asesoró a los potenciales compradores, ofreciendo la tasa de crédito más baja del mercado. 



Invertir en experiencias


Pero el tema de la experiencia en Real Estate (así como el preciado valor del tiempo) también atravesó las distintas presentaciones de la jornada.

 En su carácter de anfitrión, Ricardo Frechou, CEO y Co-Fundador de InfoCasas, abrió el espacio de charlas presentando en exclusiva el informe “En Real Estate, las mujeres invierten mejor”. Elaborado con la Data registrada en el portal, el informe muestra estadísticamente cómo las mujeres se han empoderado en el sector inmobiliario y cómo su comportamiento de búsqueda indica que realizan inversiones más seguras que los hombres. Las mujeres viven el proceso de compra de un inmueble como una experiencia en sí misma, y “conocer este dato permite a las desarrolladoras comunicar mejor su mensaje al promocionar inmuebles”, apuntó Frechou.


Ricardo Frechou, CEO y Co-fundador de InfoCasas

Y sin dudas, las desarrolladoras están tomando muy en cuenta la experiencia del usuario final a la hora de concebir sus proyectos, como pudimos ver en las tres presentaciones de desarrollos inmobiliarios. Federico Gagliardo, de Vitrium Capital, señaló que gran parte del éxito de venta en su último emprendimiento, 01 Las Artes, se debe a su ubicación sobre la Rambla del Barrio Sur y la integración del diseño arquitectónico a ese entorno privilegiado. “El 95% de las unidades tienen vista al mar; algunas con terrazas de más de 20 metros cuadrados para sentarse en una reposera a ver la puesta de sol, que sucede justo frente al edificio”


Los asistentes realizaron sus preguntas a los speakers a través de la app diseñada para el evento

Quien compra un apartamento en este edificio no está comprando solo un inmueble; está comprando una experiencia. Del mismo modo, la línea de proyectos Dómini que comercializa Estudio Kaplan, obra del arquitecto Pablo Szames, se enfoca en el detalle del diseño como gran diferencial. “Tenemos la convicción de que el buen diseño tiene papel preponderante en la vida de las personas”, resaltó Szames en su presentación. “Buscamos tipologías que funcionan, con medidas generosas, que incluso los espacios más pequeños tengan lugar para circular, para guardar ropa, para colocar una mesa; todo lo que parece obvio pero que en el plano a veces es difícil visualizar”.

Fabián Kopel, arquitecto de la línea Ventura, también destacó la importancia del diseño para garantizar la buena experiencia de la persona que va a vivir allí. “Pensamos en detalles como que siempre se pueda abrir el portón eléctrico aunque haya corte de luz”, señaló. “Nos consideramos la boutique de las viviendas de interés social. Trabajamos en la necesidad de la gente: la seguridad, que los gastos comunes sean bajos, dar un buen servicio pos-venta”. Y concluyó: “a veces los desarrolladores calculan la rentabilidad viendo la diferencia entre un margen de 4,8 o 4,9, pero se pierden otros conceptos fundamentales como la calidad de la construcción y la durabilidad”.


Fabián Koopel, arquitecto de la línea Ventura

Desde siempre, el ladrillo


La calidad de la construcción fue uno de los aspectos remarcados por el Cr. Alfredo Kaplan, director de Estudio Kaplan y uno de los asesores de la Ley 18.975 de Vivienda Promovida. Tras analizar el impacto positivo de esta ley al reactivar zonas montevideanas donde hace 30 años no se construía, también alertó sobre cómo el nuevo topeo de precios (vigente desde marzo de 2017) puede llevar a que se pierda calidad constructiva. “Estas nuevas reglas de juego están complicando el futuro crecimiento del sector, uno de los sectores más dinámicos de la economía y más generadores de empleos directos e indirectos”, expresó.


Cr. Alfredo Kaplan, director de Estudio Kaplan

En su charla, Mayid Sáder, economista y asesor inmobiliario, analizó también el futuro del sector, señalando los nuevos paradigmas de inversión. Según el estudio semestral realizado por Sáder, a la consulta “Si usted tuviese dinero, ¿en qué invertiría?”, entre el 50% y el 75% elige al sector inmobiliario. Pero los inversores minoristas (es decir, familias que quieren invertir en un inmueble para destinarlo a la renta) tienen el reto de no contar con el capital suficiente para una cartera diversificada, con un riesgo asociado menor. “Es mejor tener el 1% de 100 apartamentos, que el 100% de uno solo”, afirmó. Las plataformas de crowdfunding inmobiliario es una solución totalmente digital que permite comprar una parte de un inmueble entre varios usuarios, a través de un ticket más accesible. 


Mayid Sáder, economista y asesor inmobiliario

Más allá de los nuevos paradigmas que están surgiendo, en todas las ponencias se arribó a la misma conclusión: que el ladrillo sigue siendo uno de los mejores instrumentos de ahorro, con menos altibajos que otro tipo de inversión. La seguridad que ofrece el ladrillo viene dada por su propia historia, algo que explicó el filósofo y comunicador Facundo Ponce de León en la charla que dio cierre a Uruguay Invierte. “El ladrillo ha permanecido casi igual durante miles de años”, relató Facundo.

 “Siempre se hizo de forma que se puede tomar perfectamente con la palma de la mano, un elemento que marca ese límite entre lo que tomamos de la tierra y cómo habitamos el mundo”. Y qué importante es pensar en cómo habitamos el mundo a partir de lo que construimos con el ladrillo o lo que compramos al comprar una casa. Aquí vuelve a entrar el concepto de experiencia que estuvo presente en el evento desde el comienzo: la experiencia estética de habitar una casa, los vínculos que tejemos en ella. “La casa no puede ser solo el lugar donde venimos a descansar del trabajo. Hay tiempo que no se puede sacrificar: el tiempo del habitar”.


Facundo Ponce de León, filósofo y comunicador


Los asistentes se llevaron de obsequio una plantita, cortesía de Musacco, que estuvo a cargo de la ambientación del evento

En el almuerzo de cierre, compartiendo empanadas y brindando con Pilsen, quedó más clara que nunca la importancia de esos tiempos que no se pueden sacrificar: el tiempo del encuentro, del diálogo, de proyectar en conjunto para seguir construyendo el desarrollo de un Uruguay que invierte.

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