Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 02 Julio, 2018

Nuevos recorridos de ómnibus en Montevideo

Nuevos recorridos de ómnibus en Montevideo

Montevideo vive desde el lunes 2 de Julio un cambio en los recorridos de varias líneas de ómnibus, que buscan disminuir hasta en un 20% la presencia del transporte público en 18 de Julio, 8 de Octubre y Ciudad Vieja. La idea se encuentra comprendida en un marco estructural que tiene como objetivo descongestionar las principales avenidas de la capital uruguaya. Actualmente la ciudad está viviendo una serie de reformas viales, y desde hace bastante tiempo además se debaten una serie de proyectos para reformar nuestra principal avenida, donde el cambio de recorrido de las líneas urbanas parece ser un primer paso.

Un cambio con horario


Las líneas afectadas, de las cuales ya hablaremos, verán su recorrido modificado solo en el horario comprendido desde las 9 hasta las 17 hs. Según informa la página web de la Intendencia de Montevideo, "esta reforma apunta a mejorar el servicio de transporte, a partir de una mayor eficiencia, reduciendo la superposición de líneas y coches."

Viejas líneas, nuevos recorridos


111, 112 y 113 - hacia el Centro: Su nuevo destino es Tres Cruces en lugar de Plaza Independencia. Para llegar a 18 de Julio o más lejos, se usa boleto de 1 hora para completar su viaje.

103 (destino Carlomagno) y 106 - hacia el Centro: El destino de estas líneas, dentro del horario comprendido, será el Intercambiador Belloni.
Desde el centro: La estrategia de viaje es tomar una línea por 18 de Julio o por 8 de Octubre hasta el Intercambiador Belloni, y allí completar el recorrido en un ómnibus de las líneas 103 con destino Carlomagno o 106. Si bien el recorrido se ve limitado, en este caso ambas líneas aumentarán su frecuencia entre las 9 y las 17 hs.



Los cambios permanentes


Así como hay líneas que solo tienen modificado su recorrido entre las 9 y las 17 hs., hay otras que cambian definitivamente su trayecto. Estos casos son:

14, 126 y 187 - destino Plaza Independencia / Ciudadela: No ingresarán más a Ciudad Vieja. 

121: Ingresará a Ciudad Vieja por Colonia-Río Branco-Uruguay, en lugar de hacerlo por Colonia-Río Negro-18 de Julio, como venía sucediendo hasta ahora.

140 y 142: De ahora en más estas líneas circularán por Colonia hacía el Centro, mientras que en el sentido contrario la línea 140 lo hará por la calle Mercedes y el 142 no cambia.



Los cambios en los servicios del transporte público es algo que viven muchas ciudades del mundo, cada una con sus métodos y estrategias, y Montevideo no es la excepción. Asunción está en pleno proceso de reformas viales y actualización de la flota del transporte público, y Noruega aspira a un transporte público eléctrico, por citar dos ejemplos. Recordemos que en mayo del 2016 CUTCSA puso en circulación el primer ómnibus eléctrico en Uruguay, siguiendo la tendencia global. 

La digitalización del sistema de transporte es otro de los objetivos. La línea 169 probó en estos días un prototipo que permite pagar el boleto tanto con la tarjeta STM como con el celular, con el objetivo de eliminar el uso del papel en el boleto además de recabar datos de una manera más eficiente para mejorar cada vez más el servicio.



Imagen de portada: El Observador

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?