Categoría: Mercado Inmobiliario , 21 Mayo, 2018

Qué tener en cuenta antes de pedir un préstamo hipotecario

Qué tener en cuenta antes de pedir un préstamo hipotecario

Cuando pensamos en pedir un préstamo hipotecario, hay una serie de condiciones y requisitos que no siempre tenemos del todo claro, junto con otros detalles que aparecen en el proceso y que implican ciertos gastos. Para que tengas toda la información clara a la hora de solicitar tu préstamo, elaboramos esta guía en la que contamos con datos de primera mano gracias a la reciente alianza entre BBVA e InfoCasas.

Antes de solicitar el préstamo: ¿cuál es el primer paso?


Contar con la información básica antes de pedir un préstamo es fundamental. Los datos que debemos saber con exactitud son:

  • Valor de la propiedad. Recordar agregar al precio de venta los gastos extra que implica comprar un inmueble (alrededor del 12% del precio final). 
  • Ahorros: Es importante saber con cuántos ahorros contamos para calcular nuestro capital inicial y los movimientos que vamos a hacer con él. 
  • Cuál es el monto que vamos a pedir.
  • Cuáles son nuestros ingresos.

Monto a pedir: Un préstamo hipotecario se otorga para cubrir un porcentaje:

  • 80% para primera vivienda.
  • 70% para segunda vivienda.

*Estos porcentajes incluyen los gastos adicionales que vienen con un préstamo hipotecario y que detallaremos a continuación. Son estables hasta los 65 años de edad, para quienes superan esa franja el porcentaje que cubre el préstamo es menor, como veremos más adelante.

Es posible pedir menos dinero que ese porcentaje máximo, y completar el resto con parte de nuestros ahorros.

Ingresos: Para aprobar el préstamo, los bancos exigen un ingreso mínimo. En el caso de BBVA, con un ingreso de $30.000 ya se cumple con los requisitos de solicitud.

Plazo: El plazo máximo son 25 años para pagar las cuotas. En muchos casos hay una edad máxima para pagar la última cuota, que es de 79 años de edad, por lo que a partir de los 55 años de edad este plazo máximo se reduce.

Historial: El banco revisa el historial crediticio del solicitante, por lo tanto es muy importante tener un buen historial para obtener la aprobación por la parte del departamento de riesgos de un Banco. Por eso, es un requisito indispensable no tener deudas impagas.  



¿El préstamo tiene costo?


El préstamo hipotecario en sí mismo no tiene costo más allá de los intereses de las cuotas, que en el caso del BBVA es una tasa de 5,9% en Unidades Indexadas (en dólares, 5,5% + LIBOR, que hoy es de aproximadamente 2,75%). Lo que sí hay son gastos que acompañan el proceso legal del préstamo:


  • Tasación y retasación (BCU): Estos costos están establecidos por la empresa externa de tasación, designada por el banco. En el caso de los préstamos del BBVA, hay beneficios que cubren el costo de tasación hasta un máximo de $8.000 (promoción vigente hasta el 30 de Junio).
  • Gastos de escribanía: 0,5% del valor de la hipoteca + IVA, con un mínimo de USD 150.
  • Tributos (abonados mensualmente): Prestación social complementaria, a un 0,3% anual, y tasa de control regulatorio del sistema financiero, a un 0,10% anual.
  • Seguros: Seguro de incendio a un 0,5612% (se paga en forma anticipada por todo el plazo del crédito), y seguro de vida a un 0,6%. 

En el caso de los préstamos del BBVA, para préstamos solicitados antes del 30 de junio de 2018 se incluye el Seguro Hogar Protegido por un año sin costo.



¿Y si cancelo el préstamo?


Se cobra 2% del capital adeudado por costos administrativos si el cliente desea precancelar el contrato dentro de los primeros cinco años del otorgamiento. Luego, los costos administrativos por precancelación son del 1%.

¿Y si no pago?


En caso de no pago de la cuota, el banco puede cobrar intereses moratorios que nunca pasarán los límites establecidos en la Ley de Usura No. 18.212.

¿Qué más debo saber?


Hay otros detalles y gastos que no tienen que ver con el préstamo pero que siempre conviene tener en cuenta. Por ejemplo, conocer si la propiedad es hipotecable (tanto para vivienda como para reforma), lo cual es definido por el banco antes de aprobar el préstamo. 


También tener en cuenta costos adicionales como mudanzas, comisiones inmobiliarias, gastos de ocupación, que si bien representan un porcentaje bajo, es saludable contar con antelación que gastaremos también en eso. Por eso elaboramos una nota con todos estos detalles titulada “¿Qué gastos extras se pagan al comprar tu nuevo hogar?”.

Por cualquier consulta que tengas, puedes ir al Simulador de Crédito Hipotecario de BBVA y enviar tus preguntas para que un agente se contacte contigo.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->