Categoría: Guía de la Ciudad , 24 Enero, 2018

Guía del Carnaval 2018: dónde disfrutar nuestra mayor tradición

Guía del Carnaval 2018: dónde disfrutar nuestra mayor tradición

Además del calor y las vacaciones, el verano en Montevideo y en todo el país está marcado por una de sus fiestas más características: el Carnaval. Sin dudas es uno de los momentos más esperados por todos los uruguayos, donde las calles se visten de colores y música al ritmo del candombe y los tablados se convierten en nuestro principal lugar de encuentro. Para que no te pierdas nada, hoy te traemos una guía del Carnaval con los diferentes espectáculos que se vienen y los lugares donde encontrarlos para que puedas aprovechar al máximo esta tradición.

Desfile Inaugural de Carnaval y Concurso Oficial


El Desfile Inaugural 2018 será este 25 de enero a partir de las 20:15 hs. El recorrida será a través de la Avenida 18 de Julio, desde la Plaza Independencia hasta la Intendencia de Montevideo. En el concurso participarán 37 agrupaciones: cuatro humoristas, cinco revistas, cinco parodistas, seis comparsas de negros y lubolos, y 17 murgas. 

Nunca faltan los cabezudos y carros alegóricos que no figuran dentro de la competencia pero que siempre alegran aún más el paisaje.

A unos 45 minutos de empezada la celebración, saldrán las Figuras del Carnaval. Al otro día, el 26 de enero, continúa la actividad con el Desfile de las Escuelas de Samba, también por 18 de Julio.



Desfile de Llamadas


Considerado la máxima fiesta de la colectividad negra de Uruguay, el Desfile de Llamadas reúne a muchísima gente de todas las edades que disfruta de ver pasar miles de tambores y bailar al ritmo del candombe, a medida que van recorriendo la calle Isla de Flores desde Gardel y Michelini hasta Minas, entre Barrio Sur y Palermo. Este año, la fecha acordada es el jueves 8 y viernes 9 de febrero.



Tablados


El lunes 29 de enero comienza el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Teatro de Verano Ramón Collazo, en las Canteras del Parque Rodó; otra de las actividades típicas del Carnaval. Pero sabemos que los espectáculos no se quedan solo en el Teatro de Verano sino que se van trasladando por los tablados instalados en distintos barrios montevideanos, e incluso comienzan unos días antes (el 26 de enero). Te dejamos algunos de ellos y sus precios para que vayas agendando. 

Velódromo: Un clásico muy concurrido en pleno Parque Batlle. De lunes a jueves los precios comunes van desde $200 a $240, y el fin de semana de $250 a $300. Pero hay distintas promos: Tarjeta Socio Espectacular (tipo 2, Docente, ANCAP, UTE, Abono Cultural) tiene entrada libre todos los días, los socios de TCC pueden retirar en Redpagos una tarjeta válida para 2 personas para ingresar de domingos a viernes sin costo (presentando cédula o fotocopia de cédula del titular del servicio), con la tarjeta RedBROU hay un descuento del 50%, jubilados y Tarjeta Joven tienen una entrada por titular a $100, y afiliados al PIT-CNT tienen hasta 4 entradas por afiliado también a $100.




Rural del Prado: Los precios de tribuna son de $220 de domingo a jueves y $250 viernes, sábado y feriados. Para la platea los precios serán  $250 de domingo a jueves y $280 viernes, sábado y feriados. Las promociones benefician a socios de Cablevisión (entrada gratis), Tarjeta Joven y Jubilados ($150 la entrada todos los días) y canjes con Abitab Abis. Además, hay sorteo de entradas en el tablado cada día.


Club Malvín: Para el tablado en el barrio playero, los precios son los mismos que en la Rural del Prado, pero los beneficiarios de promociones cambian un poco. Los socios de Nuevo Siglo tienen entradas gratis y, además de Jóvenes y Jubilados, los socios del Club Malvín también tienen entradas a $150.

Gigante del Buceo: En la esquina de Avenida Rivera y Avda. José Batlle y Ordóñez, el barrio Buceo se viste de fiesta con este gran tablado. Las entradas cuestan $240 en platea, y $140 en tribuna. Con Tarjetas RedBROU y con Creditel, hay 2x1.

Museo del Carnaval: El bello Museo en Ciudad Vieja ofrece entradas sumamente económicas a $60, en venta a partir de las 11:00 hs. en la boletería del Museo el mismo día de la función. De 19 a 22 horas, hay descuento de un 50% con Tarjetas BROU, y convenios 2x1 para los jueves y viernes con ANP, MINTUR, IM y MEC.



Monumental de la Costa: Porque el carnaval no solo se vive en Montevideo, este tablado en Ciudad de la Costa también ofrece espectáculos carnavalescos en el Centro Comercial Geant Parque Roosevelt. De domingos a jueves, la platea saldrá $190, la tribuna $140 (para Tarjeta Joven y Jubilados solo $90). Los viernes, sábados y el 11 y 12 de febrero, la tribuna cuesta $200 ($120 para Tarjeta Joven y Jubilados) y la platea $260. Las localidades en platea también pueden optar por reservar mesas hasta cuatro sillas por $380. Ofrece muchísimas promociones, especialmente para socios de CablePlus, Tarjetas de Disco y Devoto, Tarjeta RedBROU, Abitab Abis y ANCAPuntos. 

Plaza 1° de Mayo: Otro tablado muy popular de la capital, frente al Palacio Legislativo, en el barrio Aguada. Domingo, martes, miércoles y jueves: entradas a $190, $150 y $100; viernes y sábados, $220, $180 y $120. 



El Carnaval va por Barrios (y ciudades)

Además de las Llamadas y los espectáculos en Tablados, el clima del Carnaval se vive todo el tiempo en la calle misma a través de ensayos, cuerdas de tambores o desfiles barriales.

CORSOS BARRIALES


Los corsos se hacen a lo largo y ancho de Montevideo durante todo febrero, aquí van algunos de ellos:

Barrio Capurro: Jueves 1° de febrero a las 20:30 horas, recorriendo la Calle Húsares desde Rep. Francesa hasta Capurro
Barrio Cerro: También habrá un desfile barrial, el 3 de febrero, a las 21 hs. por Calle Grecia desde Austria hasta Japón.
Barrio Colón: El sábado 10 de febrero, el corso sale desde Besnes e Irigoyen y sigue derecho por calle Garzón hasta Carve. A las 20:30.
Barrio Atahualpa: 19 de febrero desde las 21 hs., por la calle Nelson desde Luis A. de Herrera hasta Mario Herrero y Espinosa.
Barrio Parque Rodó: A las 19 horas, el 22 de febrero, por Calle San Salvador desde Blanes hasta Paullier.
Barrio Unión: Desde Felipe Sanguinetti hasta Cipriano Miró, por Avenida 8 de Octubre, desfilará un corso el 24 de febrero a partir de las 19:30 hs.
Barrio Brazo Oriental: La cita es el 28 de febrero a las 19:45 hs. por calle Quesada desde Valladolid hasta Gualeguay.
Barrio Pocitos: El corso recorrerá la Avenida Rivera desde Julio César hasta 14 de Julio el viernes 2 de marzo, a partir de las 21 horas.



CARNAVAL EN EL INTERIOR


Como ya dijimos, el Carnaval es una fiesta multitudinaria uruguaya. Por eso también traemos las fechas claves de las Llamadas en algunos puntos del país:

3 de febrero: Llamadas de Colonia.
10, 11 y 12 de febrero: Carnaval de Artigas.
10 de febrero: Llamadas de Minas, Lavalleja.
11 de febrero: Llamadas de la Costa y Fray Bentos.
12 de febrero: Llamadas en Libertad.
13 de febrero: Llamadas de Florida y Paysandú (regionales).
14 de febrero: Llamadas de Tacuarembó
15 de febrero: Llamadas de Punta del Este
17 de febrero: Llamadas de Durazno, Salto, Soriano y Treinta y Tres.
24 de febrero: Llamadas de Flores.
25 de febrero: Llamadas de San José.




El Carnaval en Uruguay se extiende por más de un mes, así que hay muchísimas oportunidades para unirse a alguno de los días de espectáculos y disfrutar al máximo del buen tiempo y la alegría que surge de las calles. 





¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?